Las comisiónes de Derechos Humanos y Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico, dieron el miércoles 15/06, otro paso en la intención de despenalizar la tenencia de droga para consumo personal. El plenario debatió la decena de proyectos que versan sobre el tema.

La presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda (Libres del Sur- Buenos Aires), consideró “que hay un problema grave de aumento del narcotráfico”.

Es un delito que no se puede realizar sin la connivencia de las fuerzas de seguridad y el poder político”, afirmó la diputada, y resaltó que la actual normativa “viola del debido proceso invirtiendo la carga de la prueba».

Esto se debe a que el usuario detenido debe demostrar que la sustancia que tiene es para consumo personal y no al revés.

La abogada Gabriela Basalo, de la Red de Asistencia a Usuarios de Drogas, destacó la necesidad de modificar los artículos 5 y 14 de la ley vigente N 23.737, porque “castigan al consumidor”.

“Si se despenaliza la tenencia para consumo personal y no la simple se continúa estigmatizando y criminalizando al consumidor”, explicó Basalo, y coincidió en que el punto de que el acusado deba “demostrar inequívocamente” que la droga es para su propio uso es invertir la carga de la prueba.

Otro de los especialistas legales que participó fue Albino Stefanuolo, quien recordó su actuación en el “caso Bazterrica”, que sentó jurisprudencia sobre la tenencia de drogas en el país.

“La contradicción de meterme preso para proteger mi salud nunca la entendí. La nueva ley no debe incurrir en la figura dividida de la tenencia, no debe haber punición”, afirmó el abogado, y agregó que no deben repetirse los mismo errores.

“Si dejamos zonas grises vamos a tener gente presa por consumo”, sostuvo.

En Diputados fueron presentados más de 10 proyectos, cuya mayor diferencia radica en torno a las figuras de tenencia simple y la de consumo personal. Victoria Donda y compañía, proponen la despenalización de la tenencia simple y del cultivo.

El año pasado el impulso para que el tema se trate lo dio el diputado del GEN, Fabián Peralta, presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, cuando junto con su bloque presentó una promocionada iniciativa para despenalizar la tenencia, pero finalmente no avanzó.

El proyecto comienza despenalizando el cultivo de estupefacientes para uso personal y pone una pena excarcelable de 6 meses a 3 años de prisión para aquel que entrega estupefacientes en poca cantidad a otra persona, en forma gratuita y para uso personal.

A diferencia del actual artículo 14 de la Ley 23.737 de lucha contra el narcotráfico, que señala que “la pena será de 1 mes a 2 años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”, el GEN plantea que, cuando se note que es para consumo personal, el hecho no va a ser punible.

Tampoco acepta la internación compulsiva en caso de adictos que cometan un delito como sí lo plantea la ley en su versión original. Según Peralta, el adicto que cometa un delito podrá, si así lo quiere, acceder a un tratamiento adecuado con su consentimiento, que podrá ser terapia individual, hospital de día o internación.

Por iniciativa de los radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, otro proyecto planteando la despenalización llegó a la Cámara.

En ese texto se pena con prisión de 3 a 15 años al que plantare sin autorización semillas para generar estupefacientes, salvo que estos sean para consumo personal.

Además plantean una pena de 1 mes a 2 años de prisión para aquel que fuera encontrado con drogas en su poder, salvo que pueda probar que es para consumo personal.

En la misma línea se enmarca la iniciativa de despenalización que la kirchnerista Diana Conti presentó en 2008.