La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) han comenzado a colaborar en el ámbito de la inserción sociolaboral de las personas drogodependientes. Esta cooperación surge a raíz de una convocatoria del Servicio Canario de Empleo para la realización de proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

El objetivo es abrir una línea estable de trabajo conjunto en dicho terreno en la cual se incorporen los  conocimientos provenientes de, por un lado, los equipos técnicos de las administraciones públicas canarias y, por otro lado, el de los equipos de investigación e intervención de la  entidad universitaria.

Estrategia compartida en la mejora de la inclusión social de colectivos en riesgo

Esta convergencia es posible gracias al entendimiento técnico y estratégico de ambas instituciones y al convencimiento de que los servicios de atención a los distintos colectivos deben progresar hacia una mayor personalización de los mismos, potenciando el desarrollo de las competencias propias de cada persona y adaptándose a sus necesidades, intereses y motivaciones. Para ello, es necesario proporcionar mecanismos flexibles que permitan trazar un itinerario adaptado partiendo de la perspectiva de las propias personas usuarias. Estas estrategias estarán encaminadas al logro de los objetivos personales y mediante un proceso consensuado por ambas partes.

Un aspecto fundamental que destaca en este acercamiento es la identificación y la mejora de las competencias individuales ya que, habitualmente, cualquier persona dispone de una serie de competencias latentes que no han salido a la luz y que, con el entrenamiento adecuado, pueden servir de motor para el cambio, incorporándose o reincorporándose al mercado laboral y llevando una vida más satisfactoria.