Prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre los jóvenes. Es la meta que se han marcado las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno cántabro para el curso escolar 2011-2012. El año académico que comienza es el marco elegido para la puesta en marcha de esta nueva iniciativa de intervención sobre la salud, que se desarrollará en los colegios e institutos de la región a partir de clases dirigidas por los profesores de cada centro. Los docentes serán formados para impartir estas actividades. El objetivo principal de la propuesta es el de instruir a los alumnos acerca de las conductas de riesgo, y alertarles de los peligros que conlleva el vínculo con las sustancias tóxicas.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, acompañado por la jefe del Servicio de Drogodependencias, Inés Ruiz, se reunió ayer con la directora general de Personal y Centros Docentes, y con el director general de Ordenación e Innovación Educativa, María Luisa Sáez de Ibarra y José Luis Blanco, respectivamente, para coordinar la preparación de estos programas. Los responsables de Educación y Salud consideran «fundamental» transmitir a los alumnos estas pautas de comportamiento y, para ello, han previsto desarrollar cursos de preparación a través de los centros de formación del profesorado (CEP). Así, serán los propios docentes de los colegios e institutos los que se ocupen de instruir a los jóvenes. Por su parte, la consejería de Sanidad y Servicios Sociales será la encargada de aportar todo el material informativo y didáctico necesario para la enseñanza, tanto a los alumnos como a los profesores.

Tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación declinaron ayer ofrecer datos más concretos sobre el programa que tienen previsto poner en marcha para el presente curso escolar, pese a que afectará a todos los colegios e institutos.

De momento, los sindicatos, valoran positivamente la noticia, pero esperan que la medida no sea sólo «un brindis al sol», y que se les convoque próximamente para explicarles todos los entresijos de una propuesta de la que, de momento, ignoran sus pormenores.

Evaluación de los sindicatos

Según los representantes de UGT, «el sindicato aportará todo el material reunido en los últimos cuatro años», con motivo de su participación en una campaña similar puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Política Social. De hecho, ya lo han ensayado en media docena de institutos de la región. Estiman que hace falta trabajar, «sobre todo en el ámbito de la drogodependencia». Por su parte, CCOO considera positiva «toda campaña en prevención de este tipo de sustancias», algo que «se viene reclamando desde hace tiempo». Esperan que la propuesta esté «íntimamente ligada a las familias, y a las asociaciones de padres y madres de los alumnos», y que el Gobierno les tienda la mano para ilustrarles todos los mecanismos que tienen previsto poner en marcha: «Queremos saber qué, quién y cómo se va a desarrollar, y si los cursos van a impartirse o no dentro de las horas lectivas», indicó ayer su delegado sindical. Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), también confesaban desconocer la carga de la propuesta: «Necesitamos algo más concreto para poder valorarlo».

Este acuerdo es el primero de los compromisos de colaboración adquiridos entre las dos consejerías. Ambas instituciones prometen seguir trabajando en otros campos, como la lucha contra la obesidad infantil, la promoción del ejercicio físico o la prevención de enfermedades transmisibles.