El encarcelamiento por drogas en nuestro país recae en mujeres y extranjeros pobres. Así lo demuestra la investigación «Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina», editada por la Universidad de Buenos Aires y la asociación civil Intercambios. El estudio se presentará hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Analiza el perfil de personas detenidas por drogas, que es la segunda causa de encarcelamiento en el Sistema Penitenciario Federal.

¿Quiénes resultan presos por delitos relacionados con las drogas en la Argentina? ¿Son causas reales o «armadas»? ¿Se trata de grandes narcotraficantes o de los eslabones más débiles del negocio? Con estas preguntas se dio base a la investigación, cuyo autor es el experto Alejandro Corda, abogado e integrante de Intercambios.

«Resulta claro que, por la forma en que se aplica la ley de Estupefacientes 23.737, los encarcelamientos recaen sobre dos poblaciones en particular: mujeres y extranjeros. Si bien el sistema penal siempre opera sobre las personas más pobres, en la aplicación de las leyes de drogas esto es aún más dramático. Es indispensable una reforma de la ley que haga más proporcionales las penas», destacó el experto a LA GACETA.

Cifras y conclusiones

En la publicación se plantean las siguientes conclusiones:

– A partir de la década de 1990, con la sanción de la ley de Estupefacientes 23.737, las agencias policiales operaron en el 70% de los casos sobre los consumidores. Es decir, siete de cada 10 detenidos por drogas son consumidores.

– El resto del esfuerzo policial se concentró en los llamados «pequeños actores del tráfico», es decir mulitas (transportistas fronterizas con pequeñas cantidades) y vendedoras en barrios pobres. «Esto trajo como consecuencia que un tercio de las personas detenidas en las cárceles federales lo estén por esta clase de delitos. Estas proporciones se duplican si se trata de mujeres o extranjeros, y es mayor aún cuando ambas condiciones se combinan», asevera el estudio.

– A partir de 2005, en la provincia de Buenos Aires específicamente, con la sanción de la ley 26.052 conocida como «desfederalización» de los delitos de drogas, se incrementó el número de mujeres encarceladas por estos delitos. Se cita el conocido estudio del Consejo Nacional de las Mujeres, que estableció el perfil: «en su mayoría de entre 25 y 44 años; desde las organizaciones clandestinas son tentadas para acciones penalizadas de alta exposición. Son mujeres de bajos recursos, con una carga familiar importante, que las convierte en destinatarias ideales para escuchar y aceptar la oferta».

El 70% de los detenidos por causas relacionadas con estupefacientes son consumidores. Un estudio de la UBA se presentará hoy