Los institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la ciudad de Alicante iniciaron este miércoles el curso escolar con una incorporación inesperada para alumnos y padres: los perros policía.

La unidad canina de la Policía Local mantendrá a partir de ahora una presencia continuada en una decena de recintos educativos sobre los que recaen sospechas policiales o de profesores a propósito del consumo o venta de drogas. Los centros están repartidos por toda la ciudad y cuentan con un nivel de absentismo bajo entre sus estudiantes.

Tras una primera toma de contacto, la brigada, formada por media docena de perros pastor alemán y labrador acompañados por sus correspondientes agentes guía, obtuvo el miércoles los primeros resultados derivados del programa municipal educativo y de prevención del consumo de estupefacientes entre adolescentes. Los IES Leonardo Da Vinci, Babel, Mare Nostrum, El Pla y Virgen del Remedio se sometieron a examen y varios suspendieron.

Los perros descubrieron bellotas de hachís escondidas en los muros exteriores de los centros y en el interior de las mochilas de varios alumnos durante la inspección del Mare Nostrum, El Pla y Virgen del Remedio. En la mayoría de los casos se trataba de una dosis destinada al consumo propio; salvo a la mercancía incautada en el IES El Pla, cuyo volumen y ubicación (apareció escondida en el muro dentro de un paquete de chicles) delataba que sería destinada a la venta, según apuntó el oficial jefe de la unidad canina e impulsor de la iniciativa, Sergio Melgares.

La iniciativa está dirigida a menores de entre 12 y 17 años, edad de iniciación en el consumo de este tipo de drogas. «El objetivo de nuestra presencia no es sólo represivo, buscamos concienciar a los chavales de los problemas sociales y de salud derivados del consumo», apuntó Melgares. Los profesores podrán solicitar la presencia de los policías ante cualquier indicio de venta al menudeo o consumo de drogas. No obstante, los agentes harán batidas continuadas cada semana.