El teatro como método terapéutico. Esta es una de las fórmulas que la Asociación Libres del Alcohol «Cástulo» utiliza para acercar a los ciudadanos la problemática del consumo excesivo de alcohol. Títulos como «Sola», «Superación» o «La felicidad no está dentro de una botella» reflejan esta lacra del siglo XXI.

Una vez que se alza el telón y toda la puesta en escena queda al descubierto, el aficionado al teatro busca “engancharse” a la historia. Si además de esa historia se obtiene una moraleja, quizás lo de menos sea la decoración o atrezo del que se dispone.  La Asociación Libres del Alcohol “Cástulo” no cuenta con el mejor vestuario o maquillaje, pero sí dispone de una trama y un objetivo potente: concienciar a la sociedad de la problemática del consumo excesivo de alcohol. El grupo de teatro de la entidad, grupo “Cala”, ya cuenta con dos obras en su repertorio que se han representado por distintas ciudades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Desde enero de 2009, las obras “Sola” y “Superación”, escritas por Carmen Rus Cruz, tesorera de la asociación, han llevado el problema del alcohol a distintos escenarios. En la obra “Sola” se representa la vida de la mujer alcohólica y cómo inicia la rehabilitación al solicitar ayuda a una asociación. La función se ha representado dos veces en Linares, en el Teatro Cervantes y el Centro de Adultos Pablo Freire. 

Por su parte “Superación”, que cuenta con música original, trata la historia de un joven alcohólico que, además, también se ve envuelto en el mundo de la droga y los estupefacientes. Las localidades de La Solana, Santa Cruz de Mudela o Isla Cristina acogieron esta obra durante sus meses de estreno. Como nueva propuesta el grupo “Cala” presentará, este otoño, la obra “La felicidad no está dentro de una botella”,una historia en la que el humor está presente y que será estrenada en noviembre. La trama principal cuenta los problemas con el alcohol de un padre de familia y cómo ello deteriora su entorno y relaciones en el hogar. El principal objetivo de esta compañía de teatro es el fin terapéutico entre los miembros de la asociación ALAC. 

Asimismo, se pretende acercar la prevención de este mundo a la sociedad, a través de las artes escénicas. “En muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras”, aseguró Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC.