Acaba de publicarse en la revista científica «Adicciones«, una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad, un artículo en el que un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Salud y Comunidad han examinado los resultados del tratamiento de la dependencia del alcohol y de la cocaína en pacientes que habían realizado tratamiento especializado en Comunidades Terapéuticas (CT). Los resultados son esperanzadores y confirman que un año, cinco años y diez años después de su salida, los drogodependientes mostraron altas tasas de abstinencia y mejorías notables en aspectos tales como la salud, la vida laboral y las relaciones familiares. También disminuyeron notablemente el comportamiento agresivo y las transgresiones de la ley derivadas del consumo de drogas.

En España, las Comunidades Terapéuticas (CT) constituyen un modelo de tratamiento común en las adicciones, aunque apenas existe investigación acerca de su eficacia y la persistencia de sus logros. El objetivo principal de esta investigación es evaluar los efectos a corto, medio y largo plazo del tratamiento de la adicción al alcohol o cocaína en las CT de la «Fundación Salud y Comunidad». Para ello, se ha realizado un estudio piloto descriptivo, con un diseño secuencial de cohorte. Se aplicó una encuesta diseñada ad hoc a 91 usuarios para conocer su evolución en los diferentes periodos de seguimiento (1, 3, 5 ó 10 años después de su salida de la CT). En la encuesta se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas, de uso de las sustancias psicoactivas y relacionadas con la estancia en la CT. Se describe el cambio entre antes de la CT y en la actualidad respecto a variables académicas, laborales, de consumo de drogas, salud, adaptación sociofamiliar y comportamiento delictivo.

Entre los resultados y conclusiones a destacar, cabe señalar que los usuarios afirmaron haber disminuido el hábito de consumo frecuente de la droga principal, encontrando un 48.9% que no ha recaído ni siquiera mediante un consumo ocasional de la droga o drogas que originaron su ingreso. También perciben haber mejorado su salud y sus relaciones familiares, así como el comportamiento agresivo y problemas legales derivados del consumo de drogas. Por tanto, tras su rehabilitación en una CT, los usuarios manifiestan una disminución global del consumo de drogas y perciben una mejora a nivel de salud, familia, violencia y problemáticas derivadas del consumo.