Por cada 2.5 usuarios de drogas en el mundo hay uno en México; sin embargo, el índice de consumo en nuestro país es inferior al observado en otros países, sostuvo Sarahí Alanís Navarro, especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), al dictar la conferencia «Perspectivas actuales de las adicciones en México» en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, abundó, existen en el mundo 185 millones de usuarios de drogas, que representan 4.3 de la población mayor de 15 años.

En México, manifestó, la proporción de usuarios de la población de 12 a 65 años es inferior, situándose en 1.68 por ciento.

Señaló que la droga de más consumo en el mundo y en México es la mariguana, aunque por cada usuario de esta droga en México hay 5.8 en el mundo.

En tanto, aseguró, e nuestro país, el índice de usuarios de anfetaminas es ocho veces inferior, y el de heroínas es de la mitad.

La tendencia opuesta, señaló Sarahí Alanís Navarro, se observa para la cocaína, ya que por cada usuario en el mundo hay 1.75 en México.

El mayor índice de consumo comparado con el promedio mundial, indicó, puede terne una razón geográfica debido a que el 98% de la producción mundial se efectúa en la región Andina, principalmente Colombia. No es de extrañarse por tanto, resaltó, que sea la droga que representa la mayor demanda de tratamiento en las Américas.

Advirtió que cuando se comparan los índices de consumo por países, se detecta que los de mariguana en México son los más bajos, y los de cocaína son superiores en comparación con los observados en Europa del Este, Africa y Asia.

Sarahí Alanís Navarro destacó que al observar cómo ha evolucionado el consumo de drogas en los últimos cuatro años, con referencia a las drogas ilegales se observa que los inhalables, la cocaína, los alucinógenos y la heroína han mantenido su nivel de consumo; sin embargo, en el caso de la mariguana se obtuvo una ligera disminución.