El Cabildo de Tenerife, a través del Programa insular de Prevención Comunitaria de las drogodependencias que lleva a cabo el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, tiene previsto congregar a más de 600 jóvenes de todos los municipios de la Isla, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, en el amplio abanico de actividades que se llevarán a cabo en 2012 en el marco del programa de prevención a las drogodependencias Empápate. El objetivo prioritario del mismo es el fomento de estilos de vida saludable, incidiendo en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este.

En su séptima edición, que se realiza (como en años anteriores), en los meses de mayo, junio y julio, se concentra en la celebración de campamentos, bautizos de agua y excursiones a un parque acuático. Así, como novedad destaca la celebración de una «Noche sin alcohol» en una discoteca. De igual modo, el presupuesto de este proyecto asciende a 54.000 euros, de los que el IASS aporta el treinta por ciento (16.200 euros), y el resto proviene de una subvención concedida por el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El programa Empápate, que se lleva a cabo desde la Unidad Orgánica de Intervención Social, está enfocado a la realización de actividades lúdicas y el deporte, en las que se trabaja los valores y las actitudes frente a los grupos de presión, además de facilitar información sobre los riesgos del consumo de drogas.

En este sentido se ha optado por la oferta de ocio alternativo a los jóvenes en fines de semana durante tres meses consecutivos. Se trata por un lado de actividades que permitan la convivencia, otras que permitan descubrir recursos lúdicos o deportivos, y otras que ofrecen diversión sana sin necesidad de asociarla automáticamente al consumo de drogas, más concretamente en el consumo de alcohol de fin de semana (botellón).

Cabe resaltar la importancia de imprimir en lo jóvenes valores como la convivencia y el respeto al medio ambiente, ya que se ha optado por que las actividades se desarrollen en entornos naturales, saludables y libres del consumo de drogas, dando dinamismo a las mismas al intercalar actividades de ocio con otras informativas y formativas en relación con la prevención de las drogas.