La actual legislación española sobre tabaquismo ha reducido la exposición al humo de tabaco de los españoles en 17 puntos porcentuales. Así lo manifiestan los resultados del estudio sobre tabaquismo pasivo 2011 realizado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) con la colaboración de Almirall. Así, en 2007 el 38% de los españoles estaba sometido al aire contaminado por humo de tabaco, mientras que ahora lo está el 21%.

Las cifras preocupantes se encuentran en el número de fumadores, que se estabiliza; en los intentos fallidos de los fumadores que tratan de abandonar el tabaco, y en la exposición de los niños al humo del tabaco en sus hogares. «Éstos son los tres retos que los profesionales de la sanidad y la Administración tenemos ahora sobre la mesa», afirma el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR.

El porcentaje total de fumadores ha pasado del 21,2% de la población antes de la aplicación de la primera ley en 2005 a un 17,65% actual. «Pero es preocupante observar que la cifra de fumadores ha aumentado en un 0,50% con respecto al anterior estudio, de 2007», explica el Dr. Juan Antonio Riesco, vicepresidente neumólogo de SEPAR y coordinador científico de los tres estudios de tabaquismo de SEPAR, elaborados en 2005, 2007 y 2011, junto con el Dr. Carlos Jiménez.

Los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día y fuman más los hombres que las mujeres. Uno de cada tres encuestados (un 27% de los fumadores) ha intentado dejar de fumar desde la implantación de la última ley antitabaco. De éstos, el 14% volvió a fumar en menos de 24 horas y un 72% recayó en el primer mes. Tan sólo un 12% intentaron dejar el tabaco con ayuda médica.

Disminución del tabaquismo pasivo

El estudio ha puesto de manifiesto la existencia de un claro descenso del tabaquismo pasivo. En España se ha pasado de un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco (antes de la 1ª Ley), a un 21% en el momente actual. «Es muy significativo que desde la implantación de la nueva ley a principios de 2011, el porcentaje de fumadores pasivos haya descendido en 17 puntos porcentuales», explica el Dr. Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR y coordinador científico de los tres estudios de tabaquismo de SEPAR elaborados en 2005, 2007 y 2011, junto con el Dr. Juan Antonio Riesco.

«Es positivo que hayamos encontrado reducciones significativas de exposición al humo del tabaco tanto en los colegios como en los lugares de trabajo. No obstante, no todo son buenas noticias, pues más del 50% de los niños menores de 13 años de edad están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar. Estas cifras hablan de que los fumadores españoles deben sensibilizarse y tratar de no fumar en sus hogares en presencia de menores», considera el Dr. Jiménez Ruiz.

Más llamativo ha sido el descenso en lugares de trabajo y locales de ocio, posiblemente debido al carácter más restrictivo de la segunda ley, que prohibía terminantemente fumar. En los lugares de trabajo se ha pasado del 26% (antes de la 1ª Ley), al 6% en diciembre 2011.

En relación a los locales de ocio, entendiendo como tales los bares, restaurantes y salas de fiesta, se ha pasado del 375 al 12% (tras la implantación de la segunda ley). Según el Dr. Jiménez, estas reducciones son muy positivas, pero también demuestran que la ley no se está cumpliendo al 100%. «Cabe destacar», aduce Jiménez, «que la exposición al aire contaminado por humo de tabaco en los restaurantes es del 3%, en los bares sube al 7% y en las salas de fiestas y discotecas alcanza el 11%».

Conocimiento y opinión de la nueva normativa sobre el tabaco

Aunque todavía uno de cada 10 fumadores encuestados dice no conocer la nueva Ley, el 65% de éstos se muestra a favor de la misma, frente al 83% de los ex fumadores y el 93% de los no fumadores.

El estudio también ha revelado que al 81% de los no fumadores, al 75% de los exfumadores y al 35% de los fumadores les resulta más cómodo ir a los bares. Además acuden más a los bares un 17% de los no fumadores y un 14% de los ex fumadores.

Nuevo Estudio sobre Tabaquismo Pasivo

Estas cifras se han dado a conocer a partir de la elaboración del 3er Estudio sobre Tabaquismo Pasivo, realizado por SEPAR tras un año de la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre de 2010. El 1er Estudio sobre Tabaquismo Pasivo se realizó justo antes de la entrada en vigor de la Ley 28/2005 y el segundo estudio se desarrolló un año después.

«El objetivo del actual estudio ha sido conocer el porcentaje de personas no fumadoras que están expuestas al humo del tabaco y el impacto de la nueva normativa sobre el tabaquismo en España», explica el Dr. Carlos Jiménez Ruiz.
Por último, el Dr. Jiménez Ruiz añade que el estudio permite conocer el retrato robot del fumador pasivo español: se trata de un hombre no fumador de aproximadamente 34 años de edad que vive en el medio urbano y que, sobre todo, está sometido al aire contaminado por humo de tabaco en el hogar.

Estudio sobre tabaquismo pasivo (ver pdf)