Los drogas, su detección, así como el saber prever sus efectos en los individuos que las consumen o que sufren la falta de la misma, el llamado «mono», así como la ayuda de los animales para hacer más ágil y eficaz la detección de estupefacientes son algunos de los objetivos del curso que comienza hoy en Huércal Overa y que va dirigido a los agentes más cercanos a los municipios y que más pueden conocer o percatarse de situaciones especiales. La Policía Local y su formación en este tipo de asuntos es muy importante y con el objetivo de que disfruten de mayor conocimiento y formación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, imparte desde hoy un curso de «Perros de la droga» dirigido a policías locales de la zona del Levante almeriense. Esta acción formativa, en la que participarán una treintena de agentes, se desarrollará en la Jefatura de Policía del municipio de Huércal Overa.

El curso, que tiene 20 horas de duración, contará con dos partes: una práctica y otra teórica y on line, que llevará a cabo el instructor y policía, José Antequera. Entre los principales objetivos de la acción formativa destacan el desarrollo de una definición de droga, la explicación de las diferentes vías de administración de una droga o información y documentación para que los agentes conozcan las diferentes fases por las que puede pasar un individuo con este tipo de sustancias, desde el abuso, a la intoxicación, la abstinencia o la dependencia.

Otro de los puntos que abordarán los policías será la identificación y descripción de las clasificaciones de drogas más usadas. También contarán con formación centrada en la enumeración de los factores asociados al consumo de drogas y profundizar en conocimientos relacionados con el síndrome de abstinencia, la sobredosis, la patología dual y la politoxicomanía. En esta línea, los agentes aprenderán a trabajar con el perro y fomentar así sus destrezas en situaciones de identificación y búsqueda de estas sustancias.

El sindicato ha indicado además, que se trata de un curso totalmente gratuito para los agentes locales de la comarca y que está homologado, por lo que los alumnos recibirán un título y diploma acreditativo.
Según el presidente de Administración Local del CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, ésta es otra nueva muestra de la apuesta del sindicato independiente y de funcionarios por mejorar la situación y la formación y profesionalidad de los trabajadores a los que representa, en este caso, en las plantillas de la Policía Local de la zona del Levante de la provincia.