Fumar afecta negativamente a nuestra salud; provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc. Ahora, un estudio que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que, en personas sanas que poseen determinantes variantes genéticas que aumentan el riesgo de la esquizofrenia, los fumadores tienen un marcador neurobiológico de la esquizofrenia más elevado que los no fumadores.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la esquizofrenia era hereditaria. Sin embargo, como un crisol de trastornos con diferentes causas genéticas se oculta tras las manifestaciones de esquizofrenia, los investigadores aún no han sido capaces de identificar el principal gen responsable. Ahora, el equipo de Boris Quednow, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), ha analizado la relación entre las variaciones genéticas en TCF4, que se sabe que aumentan el riesgo de esquizofrenia, y un déficit en el procesamiento de la información asociada con el trastorno.

Los autores analizaron 1821 voluntarios sanos, seleccionados al azar, con 21 variaciones en el gen TCF4, y evaluaron sus hábitos de fumar. Las personas con esquizofrenia tienen un alto índice de consumo de tabaco.

A través de un electroencefalograma, los investigadores vieron que los portadores de cuatro variantes distintas del gen TCF4 tenían alterado el procesamiento de la información auditiva. Cuando los autores ajustaron los resultados de acuerdo al hábito de fumar, encontraron que, entre los portadores de las variantes del gen TCF4, los fumadores muestran mayores déficits en el procesamiento de la información que los no fumadores.

Los autores concluyen que fumar puede interactuar con las mutaciones en TCF4 y jugar un papel importante en el desarrollo del déficit en el procesamiento de la información asociada con la esquizofrenia. A pesar de que aún queda por determinar si el hecho de fumar modula el riesgo de esquizofrenia en sí, los resultados puede facilitar nuevas pistas sobre factores de riesgo genético para la esquizofrenia.

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.