En el último trimestre del año. El sector tabaquero en concreto y Extremadura en general, ya tiene subrayada en rojo la primera fecha en la que se juega buena parte del futuro económico de un cultivo básico para el desarrollo regional. En 2014 entrará en vigor la nueva directiva que renovará la vigente desde 2001 y los malos presagios se ceban sobre ella. Europa planea prohibir la venta de tabaco en máquinas expendedoras, ocultarlo en los estancos y la imposición de que todos los paquetes de cigarrillos sean idénticos, sin identificación de marcas ni colores corporativos como sucede ahora. Antes de final de año, se conocerá el borrador de esa directiva.

La recién constituida Mesa del Tabaco, integrada por tabaqueras, estanqueros, cultivadores, fabricantes de máquinas expendedoras, transformadoras y la CEOE, se ha empezado a mover ante las instituciones para evitar que la normativa de la UE sea tan dura como se aventura. Ayer, con los extremeños Ricardo Miranda y Tomás Sánchez Várez, tuvo un encuentro con el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para trasladarle el rechazo del sector y buscar un apoyo gubernamental más. La directiva del tabaco pone en peligro 56.000 empleos en España, de ellos, unos 20.000 en Extremadura.

«La Junta se pondrá en contacto con otros organismos nacionales y europeos para alertar de esto», resumió Miranda, director de organización de la Interprofesional del Tabaco, tras su encuentro de una hora en Mérida.

Además de las restricciones antes indicadas, la Comisión Europea maneja la desaparición de determinados ingredientes añadidos que pone en peligro algunas de las variedades cultivadas en Extremadura, como burley y virginia. «Si eso se aprueba, la industria irá lógicamente a un tabaco de menos calidad para venderlo. El que se haga será peor», indica Várez, presidente de la cooperativa Asociaciones Agrupadas TAB de Talayuela.

«La prohibición de usar algunos ingredientes haría inviable producir el tabaco que aquí se cultiva», recalca. No solo eso, 23.000 familias en el conjunto de España, las que viven de los estancos, lo tendrían mucho peor ante el anuncio de prohibición de mostrar y promocionar los productos en los estancos. A eso se añade el golpe que supone la prohibición de la venta en las máquinas expendedoras. En nuestro país existe una industria manufacturera que es líder en Europa (el 98% de esas máquinas se producen en Navarra).

«No se conseguirán los objetivos que se dicen perseguir, minimizar el consumo e impedir el acceso a menores. Traerá el efecto contrario. Por no hablar de la caída de los controles sanitarios públicos», añade Juan Páramo, portavoz de la mesa. La Mesa del Tabaco se reunirá en los próximos días con el embajador español ante la UE y varios eurodiputados. «El borrador de la directiva se está redactando. Ahora es el momento de trabajar para que no sea tan dañina. Las modificaciones (en este caso, a lo largo de su tramitación legislativa en 2013) son mínimas una vez se redactan las directivas», agrega Páramo.