El Cabildo de Tenerife, a través del Programa insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, comenzó el pasado fin de semana con el primero de los campamentos que se llevan a cabo en el marco del programa «Empápate», en el que un grupo de cuarenta jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, se dieron cita en el albergue de Anaga para disfrutar de actividades de ocio alternativo, como la bajada del barranco de Antequera.

La consejera responsable del IASS, Margarita Pena, ha indicado que el programa «Empápate» tiene previsto congregar a más de 600 jóvenes de todos los municipios de la isla con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable, haciendo especial hincapié en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este».

En su séptima edición, que se realiza –como en años anteriores– en los meses de mayo, junio y julio, se concentra en la celebración de campamentos, bautizos de agua y excursiones a un parque acuático. Así, como novedad destaca la celebración de una «Noche sin alcohol» en una discoteca.

El programa «Empápate», que se lleva a cabo desde la Unidad Orgánica de Intervención Social, está enfocado a la realización de actividades lúdicas y el deporte, en las que se trabaja los valores y las actitudes frente a los grupos de presión, además de facilitar información sobre los riesgos del consumo de drogas.

En este sentido se ha optado por la oferta de ocio alternativo para los jóvenes en fines de semana durante tres meses consecutivos. Se trata, por un lado, de actividades que permitan la convivencia, otras que permitan descubrir recursos lúdicos o deportivos y otras que ofrecen diversión sana sin necesidad de asociarla automáticamente al consumo de drogas, más concretamente en el consumo de alcohol de fin de semana (botellón).

Margarita Pena destacó la importancia de imprimir en los jóvenes valores como la convivencia y el respeto al medio ambiente. «Por eso hemos optado por que las actividades se desarrollen en entornos naturales, saludables y libres del consumo de drogas, dando dinamismo a las mismas al intercalar actividades de ocio con otras informativas y formativas en relación con la prevención de las drogas».