La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el día de hoy que funcionarios de los países de México y Brasil, así como una organización no gubernamental serán premiados por su lucha a favor del control del tabaco.

El organismo a través de un comunicado señaló que el senador mexicano Ernesto Saro Boardman y la organización Corporate Accountability International serán galardonados en el marco de la campaña 2012 del Día Mundial Sin Tabaco.

Igualmente, José Agenor Álvares da Silva, director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), será reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Saro Boardman será premiado por suscribir la iniciativa de la Ley General del Control de Tabaco, aprobada en 2008, así como por presentar una propuesta de ley que entró en vigor el año pasado la cual hace referencia al aumento de impuestos a los productos del tabaco. Además, introdujo una reforma al Convenio Marco para el Control del Tabaco y así eliminar las áreas para fumadores en sitios públicos cerrados, aumentar el tamaño de los avisos de salud en empaques, entre otros. La legislación facultaría a la Secretaría de Salud de México para proponer una política impositiva con una perspectiva de salud pública.

Este año, la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco se basará en la necesidad de hacer frente a los intentos de la industria tabacalera para debilitar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

El CMTC es el primer tratado internacional de salud pública que obliga a los estados miembros a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de este producto.

En tanto, la organización Corporate Accountability International será reconocida por impulsar campañas contra la industria tabacalera que han logrado «cambios en las corporaciones», mientras que el premio especial de la directora general de la OMS, Margaret Chan, será otorgado a Álvares da Silva, quien como ministro de Salud de Brasil impulsó la aprobación del CMCT en su país.

La OPS finalizó señalando que al año fallecen cerca de seis millones de personas por enfermedades relacionadas al tabasquismo, de las cuales, más de 600 mil no son fumadoras pero están en constante exposición al humo del tabaco.