La Federación Argentina de Cardiología, que, en el 30° Congreso Nacional de la especialidad realizado recientemente en Salta, galardonó como mejor trabajo del país presentado por residentes al “Ensayo clínico ALIT: eficiencia de una estrategia educativa para disminuir la prevalencia e incidencia de tabaquismo adolescente”. El ensayo en cuestión fue diseñado y ejecutado -por propia voluntad y con recursos propios- por un grupo de jóvenes médicos platenses del Hospital San Juan de Dios, quienes, tras una exhaustiva investigación y un trabajo de campo que llevaron a cabo durante dos años con estudiantes del Colegio Nacional y del Liceo Víctor Mercante, demostraron que en los estudiantes que recibieron educación sobre la problemática disminuyó la prevalencia del “cigarrillo”, en tanto que en aquellos que no fueron intervenidos “se registró un aumento estadísticamente significativo”.

Los profesionales del San Juan de Dios debieron competir con pares del Hospital Universitario Fundación Favaloro, del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan -ambos de capital federal-, del Hospital San Bernardo de Salta, del Instituto de Cardiología de Corrientes y del Instituto de Cardiología SRL de San Miguel de Tucumán. Los seis trabajos finalistas fueron seleccionados por la Federación Argentina de Cardiología entre una gran cantidad proveniente de todo el país.

Tras unos pocos minutos que tuvieron para exponer el ensayo, Pablo Gulayin, uno de los integrantes del equipo, hizo hincapié en que “la mayor satisfacción es que se premió la prevención”.

«En la conferencia final, el presidente de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), «el doctor estadounidense Sidney Smith, destacó la importancia de invertir en prevención en todos los países, ya que si bien se logró bajar la mortalidad por patologías cardiovasculares, ello se da entre población ya enferma, pero el tema crucial es combatir los factores de riesgo, muchos de los cuales están en aumento”, enfatizó Pablo Gulayin, quien integra el equipo junto con Rodrigo Bruno, André Rossi Díaz, Miguel Gulayin, Guillermo Brena, Daniel Marelli y María Inés Urrutia, la integrante del Cespi de la UNLP que se encargó de procesar los datos de la megaencuesta que los médicos realizaron sobre 2003 alumnos del Nacional y el Liceo.

El proyecto Alit nació en setiembre del 2010 en la residencia de Cardiología del San Juan de Dios. Hasta noviembre del 2011 se encuestó a 2003 estudiantes secundarios y se realizó un seguimiento de 1.608. Un grupo de estos últimos fue expuesto a un programa educativo intensivo consistente en charlas educativas e interactivas, talleres de trabajo donde los alumnos exponían su propia producción y mediciones con cooxímetros, entre otras herramientas.