Resumen

Objetivo. El objetivo principal de este estudio es caracterizar el perfil de funcionamiento emocional (reconocimiento y experimentación de emociones e interocepción) y rendimiento neuropsicológico (disfunciones del comportamiento asociadas al sistema cerebral frontal, flexibilidad y toma de decisiones) en policonsumidores de sustancias frente al de control de no consumidores.

Material y método. La muestra está compuesta por 60 sujetos: 30 personas policonsumidoras de diversas drogas, actualmente en tratamiento, y 30 individuos sanos que forman el grupo control. Se han administrado cuestionarios para medir el procesamiento emocional, la alexitimia, la amplificación somatosensorial y pruebas para la medición de funciones ejecutivas.

Resultados. Los resultados indican que a nivel emocional existen mayores niveles de alexitimia y amplificación somatosensorial en personas consumidoras, así como un peor reconocimiento de las emociones de miedo, tristeza y asco, y una menor activación ante estímulos reforzadores naturales. En cuanto a aspectos neuropsicológicos, se ha encontrado, en este mismo grupo, una menor flexibilidad para el cambio y más déficits ejecutivos que en el grupo control. Cuando se analiza la asociación entre ambos tipos de variables, aparecen correlaciones significativas entre la alexitimia y la amplificación somatosensorial y, a su vez, con disfunciones ejecutivas, toma de decisiones y percepción del miedo y más desinhibición cuando el consumo de cocaína es mayor.

Conclusiones. El grupo de personas con policonsumo presentan peor funcionamiento neuropsicológico y emocional que las personas que forman el grupo control.

Ver texto completo en Trastornos Adictivos.2012; 14 :27-33 – vol.14 núm 01