Sube el número de personas adictas al alcohol y también cambia el perfil de las mismas. El dato más relevante es que baja la edad media de los afectados lo que supone que cada vez haya más jóvenes en terapia. Sin embargo esta tendencia se produce desde hace años, mientras que la mayor novedad es que las mujeres, que prácticamente eran anecdóticas en estas estadísticas, cada vez están más afectadas.

Según la Consejería de Sanidad las féminas ya son un 20% de los pacientes que se tratan en los Centros de Drogodependencias de Extremadura (Cedex). Una de las adicciones donde más se nota este cambio de tendencia es el alcoholismo.

En la Asociación Pacense de Alcohólicos Liberados (APAL) son conscientes de este cambio que les ha afectado directamente. Cada vez reciben a más mujeres adictas al alcohol que necesitan ayuda lo que finalmente ha supuesto que se cree la primera terapia de grupo específica para féminas.

El presidente de APAL, Wenceslao Apostua, explica que muchas veces las mujeres tienen problemáticas específicas por lo que se han decidido a organizar este grupo de terapia en la que las edades van de 29 a 60 años. En total se reúnen una docena de mujeres habitualmente.

La gran ventaja que tiene esta terapia, según destaca Apostua, es que han tenido la suerte de poder contar con una psicóloga voluntaria que ayuda a las mujeres y que se ha implicado precisamente porque se trata de una alcohólica rehabilitada.