Con la presencia de representantes de diversas instituciones que lo integran y encabezada por el secretario Salomón Chertorivski Woldenberg, este miércoles tuvo lugar en la Sala «Guillermo Soberón» de la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la que se revisaron los avances de diferentes programas como la Estrategia Nacional para una Nueva Vida.

Por medio de un comunicado, la SSA dio a conocer que en su oportunidad, el secretario técnico del Conadic, Carlos Tena Tamayo informó que continúa el desarrollo del Observatorio Mexicano de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, el cual se alimenta de información que le proporcionan el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los Centros Nueva Vida y los Centros de Integración Juvenil.

Añadió que se trabaja en un programa de prevención, detección y atención de la ludopatía y la adicción al juego, que incluye la capacitación al personal que brinda orientación telefónica, desarrollo de investigación y capacitación al personal de salud sobre este tema.

En su oportunidad, Celina Alvear Sevilla, directora del Centro nacional para la Prevención y Control de la Adicciones, presentó el avance del programa de reconocimiento de Centros de Tratamiento de las Adicciones en la modalidad residencial.

En tanto, el director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyré Martínez, recordó que el Programa Escuela Segura va dirigido a la población escolar de tres a 16 años de edad y uno de sus principales objetivos es que los jóvenes desarrollen habilidades para evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Finalmente, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, habló de las acciones que desarrolla el Gobierno del Distrito Federal (GDF), para atender este problema de salud.