Un informe de la ONU, revelado por la BBC, sostiene que en Rusia la esperanza de vida no scuenta del alcoholismo. «El consumo de alcohol en Rusia duplica el nivel crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los rusos consumen unos 18 litros de bebidas alcohólicas fuertes al año, ocho litros más del límite considerado peligroso por la OMS», sostiene el medio londinense.

Y es que el informe afirma que mientras una mujer rusa vive unos 73 años, un hombre no llega a los 60. «Los rusos viven 17 años menos que los europeos occidentales», agrega el documento.

Pero esta no es la única medida que el gobierno ruso ha tomado para frenar este fenómeno creciente. Durante el periodo de Vladimir Medvedev como Primer Ministro, se determinó subir el precio del Vodka via impuestos para paliar el nivel de consumo de esta bebida. 

Vale la pena recordar que en el gobierno de Mijail Gorbachov también se intentó limitar el consumo de alcohol mediante una serie de restricciones que fueron tan impopulares que terminaron en el olvido.

Pero la preocupación no solo ronda a los ciudadanos, también embarga a los empresarios. De hecho, algunos consideran hacer publicidad en Internet en páginas que no sean rusas. «La prohibición de la publicidad puede afectar a los productores legítimos de alcohol pero no a los que operan en el mercado negro», señaló Dimitri Dobrov, uno de los gremios del sector, a través de la BBC.

En ese mismo sentido, el experto subraya que la medida podría incentivar al mercado negro de alcohol a seguir creciendo. «Sólo hay que mirar una destilería de alguna república del Cáucaso que produce y vende vodka debajo del mostrador a precios muy bajos y generalmente sin impuestos. No creo que la medida les vaya a afectar mucho», agregó Dobrov a la BBC.