La muerte de sus abuelos a causa del tabaco y el ver que a su alrededor cada vez más jóvenes se suman a las estadísticas de fumadores, ha llevado a Michelle Meza a luchar contra el tabaquismo desde cualquier trinchera que se abra. 

Meza, de 16 años, es una de las líderes de la Coalición Juvenil Antitabaco del Sur del Condado de Yuma, agrupación que desde la semana anterior puso manos a la obra en una estrategia dirigida a reducir el riesgo del tabaquismo entre los jóvenes y mejorar la imagen en espacios públicos.

Desde el martes, Michelle y once jóvenes miembros de la coalición, recolectan colillas de cigarros que los fumadores han dejado en parques y campos deportivos, lo que serivirá como parte de un paquete de pruebas que entragarán a los concejales para promover una ordenanza que prohiba fumar en esos espacios.

Hasta ahora el trabajo se ha hecho en el Parque de la Amistad y en el Parque Joe Orduño, pero se extenderá a los demás parques de la ciudad.

“ En las áreas donde juegan los niños es donde encontramos más colillas de cigarros, y se supone que son áreas familiares y dedicadas para el deporte”, señaló Meza.

En su círculo de amigos, agregó, el riesgo de caer en el tabaquismo es muy grande y los jóvenes pueden adquirir el hábito desde edades tan tempranas como los 14 años. El mismo panorama ve Esahaí Esparza, también de 16 años: “Muchos empiezan a fumar por curiodad y ya no lo dejan. No saben el daño que se están haciendo o no les interesa. Piensan que no les va  a pasar nada si se fuman solo un ciggaro al día”.

Los jóvenes manifestaron que están llevando el trabajo con mucho cuidado y será un reporte a fondo el que se prensenten a los concejales en una fecha aun no determinada. El reporte incluiría encuestas entre jóvenes y adultos  sobre el hábito de fumar, un reporte por cada uno de los parques recorridos y firmas de apoyo para que se prohiba fumar en áreas recreativas y deportivas propiedad de la ciudad.

“No nada más es recoger las colillas de cigarros, vamos a hacer mas investigación, tomar fotos, hacer encuestas. Queremos presentar al concilio un trabajo de investigación bien elaborado”, reiteró Meza..

“Esperamos que nos escuchen y nos apoyen que nos hagan caso a los jóvenes, porque tenemos el derecho de hablar por nuestra comunidad”, agregó.  

Esta semana, los jóvenes fueron parte de un operativo oficial para detectar establecimientos que venden cigarrillos a menores.

De acuerdo a la ley, solo se puede vender cigarrillos a personas mayores de 18 años. Meza comentó que en Yuma visitó cerca de treinta comercios, encotrando que la mayoría acatan la regla, pero en cuatro de ellos logró que le vendieran los cigarillos sin corroborar su edad con una identificación.

Meza y Esparza mencionaron que hace falta no solo prevenir el tabaquismo, sino también reforzar las acciones para ayudar a que los jóvenes dejen de fumar. Asimismo, aplicar rígidamente las regulaciones que limitan el fumar en ciertos espacios y promover que la gente esté informada.

La Coalición fue creada como partedel programa de Prevención del Tabaco y Enfermedades Crónicas de la organización no lucrativa Campesinos Sin Fronteras.

“La idea es demostrar cómo estamos ensuciando y contaminando los espacios verdes de San Luis donde se reúnen nuestros niños para ejercitarse o divertirse de manera sana”, externó Luis Vázquez coordinador del Programa de Prevención de Tabaco. 

“Queremos enviar el mensaje de que nuestros parques deben estar libres de humo. La voz de ese mensaje son nuestros jóvenes; a ellos corresponderá dialogar con sus familias, sus compañeros de escuela, sus amigos y el resto de la comunidad”, manifestó.