Las cajetillas de tabaco sin diseños atractivos alientan a los fumadores jóvenes a leer las advertencias de salud, según un estudio que ha publicado la revista científica «Addiction» en su edición «on line». Por ello, los investigadores consideran que el empaquetado sencillo de cigarrillos «puede impedir que los jóvenes continúen fumando».

Para llegar a esta conclusión, se ha realizado una encuesta a 87 estudiantes de secundaria de la ciudad de Bristol (Reino Unido). Éstos han tenido que visionar 20 imágenes de paquetes de cigarrillos durante diez segundos cada una mientras un dispositivo realizaba un seguimiento de sus movimientos oculares.

Tras ello, se observó que los adolescentes no fumadores prestaron atención a las advertencias sanitarias de todos los paquetes de cigarrillos, mientras que los consumidores de tabaco «evitaron mirar esta parte de las cajetillas», explican desde la publicación.

Sin embargo, el dato más relevante se encontró en que los fumadores no habituales prestaron más atención a las advertencias sanitarias en los paquetes sencillos que en los comerciales. Por ello, se constata que la falta de diseño en los envases de tabaco repercuten «en una intención menor de fumar».

Por último, la revista «Addiction» indica que la simplicidad de las cajetillas de tabaco marcada por la legislación australiana está ocasionado al Gobierno «aussie» «enfrentamientos y disputas» con las compañías de tabaco y las naciones productoras del mismo. Ante ello, la publicación asegura que el estudio da más evidencias a favor de la postura del ejecutivo.