El Observatorio Nacional de Drogas realizará próximamente un estudio sobre el uso de sustancias controladas en los recintos universitarios.

La información la ofreció ayer el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, previo a iniciar la presentación del Plan Nacional Universitario sobre Droga (Planud), que tiene como objetivo reducir la demanda de dicha sustancia en estos recintos educativos.

El estudio, que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, incluye una encuesta para medir la problemática del uso de drogas y poder dar las respuestas adecuadas a los casos.

De acuerdo con Aristy, el estudio surge de la preocupación de las autoridades porque la juventud tiene una participación activa en el consumo de drogas lícitas e ilícitas y dado que esa juventud es la población principal de lo centros de estudios superiores.

«Lo que estamos haciendo con esto es integrando al sector académico en las respuestas de prevención que se deben dar a la problemática de las drogas», indicó.

El Planud es coordinador por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Meescyt) cuya titular, Ligia Amada Melo de Cardona, manifestó el interés de las autoridades universitarias de velar por la salud de los más de 400 mil estudiantes que cursan en la actualidad estudios superiores.

Melo resaltó que las 46 universidades del país, se han integrado en los trabajos del Planud, que consisten en impartir charlas y talleres para capacitar a los jóvenes sobre la prevención a las drogas.

«Muchos desconocen las consecuencias de ese mundo, y los toma de incautos e ingenuos, pero nosotros, los que podemos prevenirlos, tenemos la obligación de no quedarnos sin hacer nada», dijo.