El hecho de que el Diputado del Común haya apoyado recientemente la campaña por la que trata de impedir que se pueda fumar en estadios al aire libre y en las playas ha dado ánimos a los promotores de la idea -la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica, la Asociación nofumadores y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo- para reclamar al Gobierno de Canarias y a los municipios que se comprometan más en la lucha contra el tabaco.

«Canarias es el estanco de Europa porque aquí el tabaco se consigue por menos de un euro y las máquinas expendedoras están por todas partes, pero lo que no se puede tolerar es que cuando los niños practican un deporte o van a ver algún partido de fútbol tengan que soportar el humo del adulto de al lado o que, cuando vayan a la playa y juegan en la arena terminen rodeados de colillas. La autoridades tienen que actuar ya, porque hasta ahora son muy pocas las que han hecho algo al respecto», declaró ayer en una rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Médicos el portavoz de la asociación de nofumadores.org, Abel Román, para el que «es necesario que las instituciones tengan una postura más activa en la protección de la salud y den ejemplo».

Los neumólogos apoyan la iniciativa, puesto que según dijo su portavoz, Lorenzo M. Pérez, » contra el tabaco no se lucha desde un hospital sino desde los centros de decisión política, donde se genera el empuje para las decisiones civiles».

Pérez recordó que los filtros de los cigarrillos tardan alrededor de diez años en desaparecer y que durante todo el proceso de descomposición liberan numerosos tóxicos. ¿Esto no es contradictorio con el hecho de que luego se presuma de contar con banderas azules?», se cuestionó el facultativo, para el que igualmente grave es que «el 90% de la actividad deportiva que se desarrolla al aire libre corresponda al deporte base, es decir, a niños y niñas que no entienden cómo se les inculca la importancia de llevar una vida sana, al tiempo que están rodeados de adultos de fuman».

Por su parte el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, criticó la postura tomada por los políticos canarios respecto al tabaco.

«Cuando alguien viene a Canarias, lo primero que le llama la atención es la facilidad que hay para comprar tabaco y lo mucho que se publicita, sobre todo entre los jóvenes. Las cifras de consumo son similares a las del resto de España, en donde no hay publicidad y solo se vende en determinados sitios, por lo que cabe pensar que sin ese abordaje al que se ven sometidos los canarios, las cifras podrían ser inferiores».

No obstante, el portavoz de nofumadores.org reconoció las medidas que ya han tomado ayuntamientos como los de La Orotava y El Rosario, donde ya se ha prohibido fumar en los campos de fútbol y el de Mogán que tiene espacios libres de humo en su playa y espera que cristalice la propuesta del Partido Socialista de Santa Cruz de que en el 75% de la playa de Las Teresitas quede prohibido fumar, puesto que su principal valedor era el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, que abandonó la corporación capitalina este mismo lunes.