La dimisión del comisario europeo de Salud, John Dalli, por supuesto tráfico de influencias, va a paralizar la nueva directiva de la Unión Europea(UE) que establece el etiquetado genérico de las cajetillas de tabaco, de la que él había sido promotor, según ha asegurado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) español, que aglutina a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario.

   No obstante, los objetivos que tenía Dalli incluían también la prohibición de publicidad en los puntos de venta –incluso en el interior de los establecimientos–, el control de los aditivos, la eliminación de algunos de ellos que aumentan la adicción y hacen más atractivo el tabaco a los menores, y la prohibición total de las maquinas expendedoras en el territorio de la UE.

   Por ello, y debido a que todas estas políticas de prevención y control del tabaquismo ponen «en riesgo» el negocio de las tabaqueras y afectarán a su cuenta de resultados en la UE, la CNPT ha señalado la posibilidad de que la culpación de Dalli haya sido «algún tipo de maniobra» encaminada a paralizar tal iniciativa.

   «Desde luego que la justicia debe hacer su labor e investigar si el comisario cometió trafico de influencias, o bien si se le tendió una trampa como muchos sospechamos, pero sería una gran error paralizar la renovación de la Directiva Europea de los productos del tabaco, que es una herramienta imprescindible para luchar contra las 500.000 muertes anualmente producidas por el consumo de tabaco en Europa», ha comentado el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, tras añadir que la misma posición es la que defienden otras organizaciones homónimas del Continente.

   Y es que, a su juicio, no es una «casualidad» la fecha elegida por la industria del tabaco de Suecia para «atacar» a Dalli si no que, según Rodríguez Lozando, es una forma «muy cínica y clara de parar y dilatar en el tiempo la nueva directiva de productos del tabaco».

Más ingresos que «Coca-Cola», «Microsoft» y «McDonald`s» juntas

   Por su parte, el portavoz del CNPT, Francisco Camarelles, ha insistido en que son «muchas las tácticas» de la industria tabaquera contra las políticas de salud pública, entre ellas, ha proseguido, está la de «culpabilizar» a la victima.

   «Hace tiempo que vienen responsabilizando al fumador de las enfermedades que causa el tabaco por su decisión supuestamente libre de haber comenzado a fumar. Todo ello con el objetivo de dejar siempre a salvo sus abultadas cuentas de resultados», ha agregado.

   Además, de acuerdo con los datos del Atlas Mundial del Tabaco, los ingresos por ventas de tabaco están cercanos a los 500.000 millones de dólares en 2011, y los beneficios de las seis primeras tabacaleras se aproximan a los 35.000 millones, que igualan los que sumaron en conjunto el pasado año «Coca-Cola», «Microsoft» y «McDonald»s».

   Estos «escandalosos beneficios» son lo que permiten a la industria tabaquera internacional tener destacados en Bruselas mas de 60 «lobystas» destinados a obtener información sobre cualquier iniciativa de la Unión Europea en relación a la regulación de productos de tabaco con el fin de hacer fracasar dichas iniciativas o dilatarlas en el tiempo.

Eurovegas y el turismo

   Respecto al proyecto de Eurovegas, el CNPT ha denunciado la presión del promotor de este proyecto a la Comunidad de Madrid e, indirectamente, al Estado para que modifique la ley del tabaco «a su conveniencia» y aprovechando la «fragilidad» debida a la crisis económica que padece España.

   Por ello, el criterio de esta organización, que recoge el sentir de «miles» de profesionales sanitarios –médicos, farmacéuticos o enfermeros–, es que hay que hay que «ser conscientes de las claras conexiones» entre las industrias del juego y la del tabaco.

   «De hecho desde el año 2011 no ha parado de aumentar la visita de turistas extranjeros –entre un 5 y un 10 por ciento anual–, lo que desvela la escasa relación que tiene la restricción para fumar con el negocio de la hostelería y el del juego, y la gran relación que tienen algunos sectores económicos con la industria del tabaco», han comentado los doctores Rodríguez Lozano y Camarelles.

   Por último, el CNPT ha felicitado al Gobierno de Mariano Rajoy y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por mantenerse «firme en su negativa a modificar la reciente ley del tabaco a pesar de las grandes presiones que está recibiendo, haciendo que prime la salud de todos los españoles sobre los intereses económicos particulares de algunos».