En su plan para legalizar parcialmente el cannabis y darle participación al Estado en este mercado, el gobierno de Uruguay permitirá el autocultivo en clubes con membresía y evalúa también hacerlo a nivel individual, informó ayer el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Un proyecto de ley identificado como «Marco normativo para regular el mercado de canabbis», con un único artículo, fue enviado al Congreso en agosto pasado por el presidente uruguayo, José Mujica, con la intención de combatir el consumo de drogas más duras y el narcotráfico.

Sin embargo, negociaciones políticas dentro de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio derivaron en algunas variantes al plan original del Ejecutivo que llevarán a incorporarle más artículos, según informó el diario El País de Montevideo.

En lugar de un monopolio estatal para la producción de mariguana, la ley en discusión contempla permitir el autocultivo a nivel de clubes y probablemente individual, pero regulando el número de plantas y variedades permitidas, dijo Calzada.

Explicó que el autocultivo no fue contemplado inicialmente porque con la venta regulada se pretende incidir decididamente en el mercado del minitráfico, algo que el autocultivo, que sería más marginal, no garantiza. Se definió además que el cultivo de canabbis por parte del Estado se realizará en invernaderos, ya que es un sistema que ofrece más seguridad para evitar fugas de la droga y se adapta a las características de una planta que requiere mucha humedad.

Asimismo, quienes quieran acceder a la mariguana producida allí deberán tener un carné o licencia, aunque se evitará que su registro sea ante el Estado para garantizar la protección de los datos.

Se entregarán 30 o 40 gramos de mariguana al mes para fumar, inhalar o consumir en alimentos. La propuesta del mandatario Mujica de liberalizar parcialmente el consumo de mariguana dio lugar a una polémica en Uruguay y a reacciones a favor y en contra en otros países.

Entretanto, ayer se informó que dos ciudadanos paraguayos fueron procesados y encarcelados en Uruguay acusados de tráfico de drogas por haber ingresado al país 639 kilogramos de mariguana.

Los ahora encarcelados fueron identificados por sus iniciales G.V.E, de 44 años y C.A.H.B, de 26 años, y a ambos la jueza actuante en el caso los procesó por un delito de «tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte», señalaron a la agencia EFE fuentes policiales.