Las farmacias catalanas se suman a la lucha contra el tabaco. Catorce establecimientos farmacéuticos de la provincia de tarragona, cuatro de ellos de Reus, participaron ayer en una jornada de concienciación y ayuda para todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.  El acto estuvo organizado por la Societat Espanyola de Farmàcia Comunitària Catalunya (Sefac), con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Las farmacias que participaron, como la Bello de Reus, ofrecieron a sus clientes fumadores asesoramiento. En primer lugar les realizaron un test de adicción, para poder establecer el grado de dependencia del fumador a la nicotina. También se les llevó a cabo una esperiometría para comprobar su capacidad pulmonar.

El farmacéutico Patxi Bello explicó al Diari que «se trata de hacer una criba para ver la salud de nuestros pulmones y el grado de dependencia al tabaco. Pero hay que dejar claro que no hacemos diagnóstico, porque eso es tarea de los médicos». A pesar de esta jornada puntual en la lucha contra el tabaquismo, Bello recuerda que «los farmacéuticos hace tiempo que colaboramos, porque somos la primera persona a la que la gente le consulta sus preocupaciones y el tabaco es una de ellas. Además, aunque hay tratamientos médicos que nosotros no vendemos, sí que ofrecemos otros como parches o chicles de nicotina». Hasta primera hora de la tarde de ayer, en la Farmacia Bello habían realizado una docena de esperiometrías, siempre de una manera «informal y divertida», comentó su propietario, quien añadió que «y  dejando claro que dejar de fumar depende sólo de la propia persona y que los tratamientos, por sí solos, no sirven sin la fuerza de voluntad del fumador».