El nuevo comisario europeo de Salud, Tonio Borg, ha confirmado este jueves que dejará en manos de los Estados miembros la decisión de introducir o no cajetillas genéricas de tabaco en el marco de la revisión de la directiva del tabaco comunitaria que presentará como muy tarde el próximo mes de enero.

«Cada Estado miembro tiene el derecho de introducir si quiere las cajetillas genéricas», ha explicado el comisario en rueda de prensa en Bruselas.

Borg ha confirmado que la propuesta que presentará el próximo mes de enero, o «incluso antes» si es posible, contendrá disposiciones para reforzar las normas sobre el empaquetado, pero ha dejado claro que corresponderá a cada Estado miembro decidir si introduce o no las cajetillas genéricas, criticadas por la industria.

«Las cajetillas genéricas han sido introducidas en Australia, algo que ha sido contestado sin éxito en los tribunales. Ahora están siendo contestadas ante la OMC», ha recordado el comisario.

El empaquetado genérico en Australia entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2012 y restringe los logotipos de la industria tabacalera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. Desde esa fecha, las marcas y los nombres de los productos son de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar.

El Tribunal Superior de Australia ha rechazado los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.

El Ejecutivo comunitario se comprometió a presentar una propuesta de directiva antes de que acabara el año con reglas más estrictas para la composición y venta de cigarrillos, pero el anterior comisario del ramo John Dalli se vio obligado a dimitir el pasado 16 de octubre por un presunto caso de tráfico de influencias en la industria del tabaco.

Borg ha dejado claro que revisar la directiva es su «prioridad» y que la propuesta «no está muerta» como prueba que el mismo día que se incorporó al cargo remitió el borrador de la propuesta a los distintos departamentos del Ejecutivo comunitario para proceder a la consulta y obtener su opinión.

El nuevo comisario ha reiterado su promesa de presentar la propuesta de revisión de la directiva «para enero» y ha insistido en que cuenta con «el respaldo, apoyo y aliento del presidente (de la Comisión Europea, José Manuel Durao) Barroso» para ello y si pueden hacerlo «incluso antes» lo harán. «Esta es la promesa, que para enero tendremos la propuesta«, ha confirmado.