La Duma o Cámara baja del Parlamento ruso aprobó hoy en primera lectura el proyecto de la Ley Antitabaco que prohibirá fumar en la mayoría de los lugares públicos.

El texto aprobado, que podrá ser enmendado en segunda y tercera lectura, prohíbe fumar en las zonas públicas infantiles, en colegios y universidades, en las dependencias sanitarias y los edificios que acogen a los órganos de poder.

A partir de 2015 también se prohibirá fumar en restaurantes y cafeterías, según la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley prohíbe la publicidad del tabaco, la promoción del hábito de fumar y el patrocinio por parte de empresas tabacaleras.

Le ley también introduce medidas orientadas a incrementar la carga fiscal y el precio del tabaco, y establece limitaciones para su comercialización.

Así, en las ciudades rusas no podrán vender cigarrillos aquellos establecimientos que tengan una superficie menor de 50 metros cuadrados.

La ley entrará en vigor plenamente a partir del 1 de enero de 2016.

«Se permitirá fumar solo en aquellos espacios públicos que no tengan limitaciones espaciales, o sea techo o paredes», explicó el viceministro de Sanidad ruso, Serguéi Velmiaykin, en su intervención ante los diputados de la Duma.

Cada año, alrededor de 400.000 personas mueren en Rusia por enfermedades relacionadas con el tabaco, recordó Velmiaykin.

Rusia es el país con más adictos al tabaco del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que más del 60 por ciento de los hombres y casi un 22 por ciento de las mujeres son fumadores, lo que representa cerca del 40 por ciento de la población de este país.

Con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, Rusia cumplirá con el compromiso con la OMS al que se adhirió en enero de 2008 y que estipula una prohibición total de la publicidad del tabaco en un plazo de cinco años desde su ratificación.