El proyecto de legalización de la marihuana en Uruguay parece no estar del todo arraigado en el partido de gobierno, y menos aún en el propio Presidente José Mujica. Esto se desprende a partir de las declaraciones del mandatario de que «la sociedad no está madura» para concretar este paso y su decisión de no imponer la legalización aprovechando las mayorías parlamentarias del Frente Amplio.

Las palabras de Mujica son recogidas por varios medios de Montevideo, pero no han caído de la mejor forma en los parlamentarios de su partido. Los comentarios de Mujica esperan generar un mayor debate sobre la legalización de la marihuana, con mayores y nuevas propuestas. «Lo vamos a llevar suave» dijo el Presidente sobre la ley que envió al Parlamento, citado por el noticiero Subrayado de Canal 10. «La decisión no está madura, por eso la frené. No me voten una ley porque tenga mayoría en el Parlamento. La mayoría que se tiene que dar en la calle. La gente tiene que entender que a los tiros, metiendo gente en casa, lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico», indicó.

Desde el partido de gobierno surgieron en forma inmediata las primeras declaraciones de sorpresa ante la decisión. Sin conocimiento de este pensamiento, el coordinador de bancada del FA, Alfredo Asti, coincidió con sus pares respecto a que el tema no fue tratado en la bancada oficialista.

El proyecto –que se retomaría en su estudio parlamentario desde el mes de febrero 2013, luego del receso que impone el verano- apunta a que el Estado se encargará de la producción y venta de la marihuana, mientras se agregan aspectos como el autocultivo. La sociedad se ha mostrado dividida en diferentes encuestas que se han realizado en Uruguay. La última se conoció desde la empresa Cifra, según la cual el 64% de los uruguayos está en desacuerdo con la propuesta del gobierno de regular la marihuana. En la misma consulta, el 26% de la población está de acuerdo con la propuesta oficialista.

Mientras Mujica parece alinearse con el sentir de la población expresado en las encuestas, sus legisladores no tanto. El diputado Sebastián Sabini, uno de los impulsores de la propuesta, aseguró en su cuenta de Twitter que «vamos a legislar, no lo duden».