Ante los buenos resultados obtenidos en años anteriores, permitiendo la reinserción social de adolescentes que habían caído en drogas y alcohol, el Ministerio Público anunció que su programa «Jóvenes líderes para un futuro mejor» llegará a más beneficiarios en el 2013.

La Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Ministerio Público y coordinadora del programa, Ana Cossio Cabrera, anunció la próxima suscripción de un convenio con la municipalidad de Carmen de la Legua para trabajar juntos en la recuperación de los adolescentes, hombres y mujeres, que han caído en estas adicciones.

«Lo que buscamos es ayudarlos y darles las herramientas necesarias para salir de esta lacra que es el consumo de licores y principalmente marihuana», dijo Cossio Cabrera durante su participación en el programa los «Fiscales en la Radio» de Radio Nacional del Perú.

La representante del Ministerio Público reveló que muchos de los menores han logrado su reinserción en la sociedad y gracias a la colaboración del sector privado han conseguido empleo en conocidas tiendas por departamento, además otros han logrado su ingreso a las fuerzas armadas.

Dijo que las puertas de su oficina «están abiertas» para los jóvenes que han empezado en el consumo de estupefacientes e hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos al comportamientos de sus hijos. Indicó que el cambio de conducta de éstos refleja que algo está sucediendo.

Por su parte, el Fiscal Provincial de Prevención del Delito del Ministerio Público, Oscar Díaz Alegre, informó que su despacho junto a las autoridades municipales y policiales realizan permanentes operativos inopinados en las denominadas «chicotecas», ante las denuncias de que en estos locales se venderían alcohol a menores.

Díaz Alegre explicó que en muchos casos se encontró a adolescentes consumiendo drogas, quienes al verse sorprendidos, arrojaron estos alucinógenos por los baños. «Ellos fueron llevados a las comisarías para ser entregados a sus padres», indicó.

El fiscal lamentó que en muchos casos las sanciones para los propietarios de estos locales sean bajas. Dijo que en el caso de los menores infractores éstos son pasibles de medidas socioeducativas como la amonestación, la prestación de servicios a la comunidad, la libertad asistida y restringida, así como la internación en un establecimiento de readaptación.

Durante el programa «Los Fiscales en la Radio» se presentaron algunas estadísticas, según las cuales  se han reportado casos de niños entre los ocho y diez años de edad que consumen licor, además un 59% de escolares menores de 15 años han tomado alguna vez alcohol.