Más del 50% de los pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son fumadores, según desvela un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Según esta sociedad, el abandono del tabaco es la intervención «más eficaz» para frenar el progreso de la EPOC.

Los fumadores con EPOC presentan «especiales» dificultades para abandonar esta dependencia, explica SEPAR. En concreto, entre estas características figura el consumo de un mayor número de cigarrillos diarios que los fumadores sin EPOC; además, los consumen con un patrón específico, que consiste en inhalar profundamente el humo del cigarrillo y retenerlo más tiempo en el interior de sus pulmones.

Asimismo, estos enfermos padecen un grado de dependencia de la nicotina más elevado y un grado de motivación para dejar de fumar más bajo. La depresión, igualmente, es frecuente en este grupo de fumadores; concretamente, se da en un 40% de los enfermos, añade SEPAR.

A fin de ahondar en las estrategias de ayuda a fumadores con EPOC, SEPAR he editado la normativa «Tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC». Para el coordinador de la nueva normativa y director del Programa de Investigación Integrado de Tabaquismo en SEPAR, Carlos Jiménez, «dado que el único tratamiento que se ha demostrado realmente eficaz para detener la EPOC es dejar de fumar (los otros tratamientos sólo son sintomáticos), es necesario facilitar el tratamiento del tabaquismo en los fumadores con esta enfermedad».