Un informe de UGT sobre la situación de la drogodependencia en el ámbito laboral de Navarra constata que en un 82 % de las empresas se consumo tabaco, aunque no en sus instalaciones, en un 38 % alcohol y en un 22 % otras sustancias como tranquilizantes o psicotrópicas.

Los horarios y el trabajo a turnos (21 %), los sobreesfuerzos (17 %), la insatisfacción laboral (16 %) y las temperaturas (11 %) son los principales factores que predisponen al consumo de alcohol y otras drogas, ha señalado María José Latasa, responsable del servicio de Salud Laboral del sindicato, al presentar en rueda de prensa el estudio.

Latasa ha alertado sobre el aumento detectado en el consumo de estas sustancias con motivo de la crisis económica y ha precisado que se trata de un problema que afecta también a directivos y que, en muchas ocasiones, «es tapado» por los propios compañeros de los afectados pese al peligro que supone tanto para la salud como para la seguridad en el trabajo.

Dada su incidencia en la vida social y también en la laboral, la UGT ha realizado un estudio que ha revelado que el 95 % de las empresas navarras no cuenta con un protocolo para prevenir drogodependencias y un 87 % no ha realizado ninguna acción para paliar problemas relacionados con el consumo de estupefacientes.

El estudio se ha realizado en 75 empresas, de las que el 83 % poseen entre 6 y 250 trabajadoras, el 26 % entre 6 y 20 y el 24 % entre 21 y 50, mientras que un 52 % pertenecía al sector de los Servicios, un 44 % al industrial y un 4 % al de la construcción.

En estas visitas, el sindicato ha distribuido 500 folletos y 2.000 guías sobre este problema, que UGT considera que debe ser abordado desde un punto de vista terapéutico, como enfermedad, «y no como mera causa de despido disciplinario».

Junto a los datos de consumo y sus causas, el estudio ha constatado además que el indicador que prevalece para detectar este problema es el absentismo (30 %), seguido de la conflictividad (28 %), incremento de siniestralidad (15 %) y falta de productividad y petición de demanda médica (27 %).

El 46 % de los encuestados afirma conocer a algún trabajador que ha podido tener alguna dependencia del alcohol u otras drogas; un 76 % considera que el consumo de alcohol y tabaco no es un problema en su empresa y un 93 % no considera un problema el consumo de otro tipo de sustancias en su empresa.

A la vista de estos resultados, la UGT ha insistido en que la prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral requiere de estrategias y actuaciones específicas para las que se precisa la implicación tanto de las empresas como de los trabajadores y sus representantes sindicales, además de los servicios de prevención de riesgos laborales.