La Duma de Estado, Cámara baja del Parlamento ruso, aprobó en tercera lectura con 441 votos a favor y uno en contra un proyecto de ley que prohíbe fumar en espacios públicos y será aplicada paulatinamente durante los próximos dos años.

Si la normativa supera los trámites en el Senado y es rubricada por el presidente Vladímir Putin, a partir del 1 de junio de 2013 se prohibirá fumar en establecimientos estatales, centros educativos, hospitales, estadios, restaurantes, trenes, estaciones de ferrocarril y el metro.

Desde el 1 de junio de 2014 el tabaco estará vetado en sanatorios, trenes de lejanías, transporte aéreo, así como el transporte terrestre urbano y de cercanías. Tampoco se podrá fumar a 15 metros de la entrada en estaciones de trenes, aeropuertos y el metro.

En 2014 también entrará en vigor la restricción del consumo del tabaco en establecimientos hoteleros, de restauración y andenes de trenes de cercanías.

De acuerdo a la nueva ley, las empresas tabaqueras, no podrán celebrar loterías o patrocinar eventos que pueden suscitar el interés hacia el tabaco.

Rusia está considerada el segundo mayor mercado de tabaco del mundo, solo por detrás de China. Según el primer ministro, Dmitri Medvedev, casi uno de cada tres rusos es fumador, mientras que alrededor de 400.000 ciudadanos del país mueren anualmente por causas relacionadas con el tabaquismo.