El 80% de los casos de violencia de genero están relacionados con el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, ha explicado el presidente de la Asociación de Entidades de Centros de Día (ASECEDI), Francisco López y Segarra, con motivo del seminario ‘Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades’, que tiene lugar estos días en Madrid.

«Empezamos a trabajar el tema de las masculinidades porque veíamos en los centros de día que muchos pacientes eran personas violentas, que procedían de una cultura machista, de patriarcado», ha señalado este experto en una entrevista a Europa Press.

El programa, que ha contado con ayudas del Plan Nacional sobre Drogas, está destinado tanto a personas que han ejercido la violencia como a aquellas que no la han ejercido. «Se trata de reeducar desde el crecimiento y libertad, y generar hombres del siglo XXI», sostiene este experto.

El presidente de la ASECEDI lamenta que las drogodependencias estén «desatendidas» por parte de la sociedad, e indica que las organizaciones del tercer sector están yendo por delante de la Administración en este campo. A su juicio, el Gobierno «está respondiendo» en violencia de género pero no en asistencia sanitaria. 

Por otro lado, lamenta que, por culpa de la crisis económica, población de entre 45 y 50 años haya vuelto a recaer en el consumo de drogas. «En los hogares se están hinchando a alcohol o barbitúricos», denuncia. «Mucha gente que abandonó el consumo de drogas, que lo tenía superado, y que estaba en proceso de reinserción, ha vuelto a recaer», añade.