La empresa finlandesa Biotie Therapies, que concibió el tratamiento, y su socio danés Lundbeck, encargado de la fabricación y comercialización, anunciaron en comunicados distintos que obtuvieron la autorización para este medicamento, llamado Selincro.

Según Lundbeck, el producto, el primero de este tipo autorizado en Europa, ha reducido en casi 60% el consumo de alcohol después de seis meses de tratamiento, en los ensayos clínicos efectuados.

Selincro está indicado para la reducción del consumo de alcohol en los pacientes adultos dependientes, con un consumo de alto riesgo (más de 60 gramos diarios para un hombre, más de 40 g/diarios para una mujer, explicaron los laboratorios.

Estas cantidades corresponden a seis y cuatro vasos de alcohol, respectivamente.

Selincro se toma a la demanda, es decir cada día que el paciente anticipa un riesgo de consumir alcohol, y preferentemente una o dos horas antes del inicio de ese consumo, añadieron Biotie y Lundbeck.

El medicamento, administrado oralmente, es un modulador de los receptores de opioides, que actúa en la estructura cerebral de recompensa” , atenuando la sed de alcohol.

Lundbeck mencionó que según varios estudios, el alcoholismo afecta a más de 14 millones de europeos, de los cuales sólo un 8% sigue un tratamiento.