En la Copa FIFA Confederaciones 2013 y en la Copa Mundial de la FIFA 2014™ estará prohibido el tabaco. La FIFA y el Comité Organizador Local (LOC) de ambas competiciones han hecho pública la noticia el jueves 7 de marzo. Se trata obviamente de una importante medida tendente a garantizar un entorno saludable a todos los aficionados que acudirán a Brasil con motivo de ambas competiciones.

“La decisión de convertir Brasil 2013 y Brasil 2014 en espacios sin humo no es más que una progresión natural en la historia de nuestras competiciones señeras. La FIFA y el COL se enorgullecen de seguir de nuevo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este respecto”, ha declarado el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke. “La FIFA reconoce que el uso del tabaco y su imposición a los fumadores pasivos son dañinos, y respalda las campañas mundiales que organiza la OMS, con el genuino interés de fomentar la salud y la seguridad”, añadió.

A continuación, FIFA.com presenta la cronología clave en el trabajo de la FIFA por conseguir competiciones deportivas exentas de tabaco. 

1986: La FIFA anuncia que no acepta publicidad de patrocinadores del sector tabaquero. 

1999: En la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en Estados Unidos, la FIFA apoya una campaña antitabaco del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.

2002: La FIFA respalda la campaña contra el tabaco que llevan a cabo la OMS y el HHS. Como resultado, al organismo rector del fútbol mundial se le concede el Premio del Director General de la OMS por sus esfuerzos por combatir el tabaco.

2002: Corea/Japón se convierte en la primera edición sin humo de la Copa Mundial de la FIFA, lo que significa que la competición no mantiene vínculo alguno con el tabaco. Desde entonces, en cada Copa Mundial de la FIFA se ha mantenido la medida.

2010: La FIFA, el COL y otras partes implicadas redactan y adoptan el “Código de Conducta en los Estadios”, que especifica las medidas y normativas aplicables a los visitantes y al personal de los recintos deportivos, y en el que se incluye la prohibición de fumar en las gradas y alrededor del terreno de juego.

2011: La FIFA contribuye con sus aportaciones a la Red Europea para la Salud en los Estadios (Healthy Stadia Network) en la definición de la postura normativa y de las directrices sobre la aplicación de las medidas que adoptará la UEFA para una Eurocopa 2012 sin tabaco.

2013/2014: Se confirma que la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Mundial de la FIFA™ se convertirán en competiciones exentas de tabaco.