¿Tienen los melillenses hábitos saludables? Según los datos de  la última Encuesta Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, la respuesta a esta pregunta sería sí. El estudio hace referencia, entre otros aspectos, al consumo de tabaco de los habitantes de nuestra ciudad. En este punto, en Melilla es donde hay un mayor porcentaje de población que asegura que nunca ha fumado un cigarrillo, en concreto un 76,8% de los encuestados afirmó esto, frente al 53% que lo hizo en el conjunto del país. 

Además, el informe indica que las melillenses son las que menos fuman a diario de todo el país. Así, sólo un 9,7% de las encuestadas dijo que fumaba a diario, mientras que de media nacional más del 20% de las mujeres aseguró que fumaba cigarrillos todos los días. Sin embargo, en el caso de los hombres, la tendencia es mucho más cercana a la media, ya que el 27,2% afirmó que fumaba habitualmente.

No obstante, no todos los datos en cuanto al consumo de tabaco son positivos y es que aunque sean menos personas las que fuman en nuestra ciudad habitualmente, los que lo hacen fuman más cigarrillos que la media, quizás porque el precio de la cajetilla de tabaco es mucho más bajo que en otros puntos del país.
En concreto, de los que confesaron que fumaban, más del 42% señaló que consumía más de 20 cigarrillos diarios, el porcentaje más alto de todas las regiones del país.

Pero es que además, las personas que fuman en Melilla lo hacen desde una edad más temprana que en el conjunto del país (la edad media de inicio de los fumadores es de 16,8 años), no tienen intención de dejar este hábito (el 82,5% afirmó que nunca había intentado dejar el tabaco) y fuman igual o más que hace dos años, al contrario de la mayoría de los españoles.

Alcohol

En cuanto al alcohol, los melillenses son también los que menos beben. El hecho de que gran parte de la población de la ciudad sea musulmana y no pueda consumir alcohol de acuerdo con su religión, marca directamente esta tendencia. Según  los datos del Ministerio, a la pregunta de si habían bebido alcohol en las últimas dos semanas, sólo el 18% de los melillenses respondió que sí, mientras que en el conjunto del país más del 50% contestó afirmativamente a la misma cuestión. Lo mismo sucedió cuando se les consultó cuál había sido su hábito en este consumo en el último año. Sólo el 19% confesó haber bebido alcohol entre junio de 2011 y junio de 2012, un porcentaje que se elevó hasta el 65,6% en la media nacional.

No obstante, cuando la encuesta se dirigió sólo a los que sí eran consumidores de alcohol, las respuestas fueron muy similares en nuestra ciudad y en el resto del país. El 10% confesó que bebía una vez a la semana (11% de media) y el 21% dijo que lo hacía los fines de semana (18,4% de media).

En cuanto a la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, la tendencia también fue muy similar en nuestra ciudad y en el resto del país. Aquí, ese momento fue a los 17,4 años y en el conjunto de España a los 17,8 años. 

Sueño y ejercicio

Si hay algo que marca el estado de salud y de ánimo de una persona son las horas de sueño. De acuerdo con la encuesta del Ministerio, en nuestro país y en Melilla la gente duerme de media 7,9 horas, una cifra que se acerca mucho a la recomendada por los expertos.

No obstante, si bien es cierto que los melillenses están entre los españoles que menos beben y menos fuman, también lo es que son uno de los menos caminan, en concreto un 7% lo hace habitualmente, frente al 13,6% de media nacional. Esto recuerda a una de las conclusiones que se ha extraído en el diagnóstico del Plan de Movilidad de la ciudad y que apunta que uno de los problemas de la movilidad de Melilla es que los ciudadanos están acostumbrados a coger el coche para recorrer distancias muy cortas.

A pesar de no caminar mucho, más del 80% de los melillenses indicó que pasa gran parte del día de pie, frente al 44% que dijo lo mismo en el conjunto del país. Y si están mucho tiempo de pie, es evidente que pasan poco tiempo sentados. Así, sólo el 11% confesó que estaba gran parte del día sin levantarse de la silla, mientras que en la media nacional este porcentaje ascendió hasta el 37,8.