La Unidad de Intervención Social del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) comenzará este fin de semana (del 3 al 5 de mayo) el primero de los campamentos previstos en la nueva edición del proyecto contra las drogodependencias Empápate VIII. La iniciativa va dirigida a jóvenes de 14 y 17 años procedentes de 24 municipios de Tenerife, que disfrutarán de un intenso fin de semana en el campamento juvenil de La Esperanza (El Rosario), con actividades deportivas, medioambientales, formativas y lúdicas.

El principal objetivo del proyecto para por el fomento y realización de actividades saludables totalmente gratuitas y alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio de los jóvenes. Se combinan acciones de convivencia (como pasar la noche) con el descubrimiento de recursos lúdicos y deportivos alternativos. Aunque este primer campamento está previsto para jóvenes de 14 a 17, la iniciativa también contempla acciones para personas de hasta 30 años.

Entre las actividades programadas para este fin de semana, destacan el tiro con arco, los deslizamientos en tirolina, escalada y rappel, senderismo y orientación nocturna con temática de astronomía. Los jóvenes también participarán en talleres de artesanía en cuero, juegos tradicionales y charlas de prevención en drogas. Todas las actividades serán dirigidas por monitores especializados, «buscando siempre la máxima seguridad de los participantes», según destaca hoy el Cabildo en una nota.

El segundo turno de este primer campamento tendrá lugar del 17 al 19 de mayo, con jóvenes de la misma edad (de 14 a 17 años) y también en La Esperanza.

Empápate cuenta con financiación del IASS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que convoca cada año ayudas a las corporaciones locales que desarrollen programas de prevención, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

Las actividades previstas para 2013 se llevarán a cabo los fines de semana de los meses de mayo, junio y julio, en el campamento de La Esperanza, en el albergue de Anaga y en el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife Cidemat (estas últimas relacionadas con la realización de deportes acuáticos).

Entre las actividades de aventura se encuentra el tiro con arco, tirolina, puente tibetano, rappel, liana trepa y juegos de orientación nocturna con temática de astronomía. También se desarrollan talleres de artesanía en cuero, gincana, juegos de agua, charlas de prevención en drogas. Habrá también juegos y deportes en el pinar de la zona recreativa de Las Raíces con comida campestre y dinámicas de grupo, deportes tradicionales y actividades de iniciación a distintos deportes acuáticos (buceo, vela ligera, esquí náutico, padelsurf, piragüismo y windsurf). Como fiesta final, se prevé una excursión por la ruta de Los Piratas, senderismo por Lomos de la Bodegas hasta la Playa de Antequera y regreso en barco.