La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha creado una plataforma digital denominada «escuela de padres por internet», que busca prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes.
 
Según ha informado hoy [por ayer] el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, con esta plataforma, el Gobierno regional trata de avanzar en el acercamiento de la información y las herramientas de prevención en el consumo de drogas al ámbito familiar.
 
La plataforma está diseñada pensando en la familia como un conjunto, por lo que, siempre que sea posible, el Gobierno recomienda la implicación en su uso de ambos progenitores, para después comentar la información y ponerla en práctica en la familia.
 
Los contenidos de esta plataforma, a la que se accede a través de riojasalud.es o formacionparapadres.infodrogas.org, se incorporarán progresivamente incluyendo diferentes cursos de adicciones y otros temas relacionados.
 
De esta forma, el primer curso que inaugurará la escuela de padres por internet versará sobre las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para asesorar y acompañar a los padres en la tarea de educar a sus hijos en el uso de las tecnologías.
 
El consejero ha indicado que se trata de un fenómeno relativamente reciente que ha generado «importantes cambios en la sociedad», sobre todo, en la forma de comunicarnos, relacionarnos y también en nuestra calidad de vida.
 
Los contenidos que se abordan en la plataforma abarcan cuestiones como la comunicación en internet, los videojuegos, móvieles, riesgos y prevención desde la familia.
 
Nieto ha precisado que esta plataforma utiliza una información sencilla, precisa y actualizada con la finalidad de que sirva de orientación sobre qué es y qué no es un uso adecuado de las tecnologías y sobre cuando puede ser un riesgo o indicativo de posibles problemas.
 
Se incluyen también pautas de actuación y recomendaciones concretas para fomentar que la familia se convierta en un espacio educativo con respecto al uso de las tecnologías.
 
Además, se completa con una parte más práctica, en la que se presentarán, por parte del tutor, casos prácticos, experiencias personales, artículos a comentar y resolver entre todos para así practicar y afianzar las herramientas y habilidades aprendidas.