El consumo de cannabis «lleva trastornos mentales asociados como son los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y psicosis inducida y esquizofrenia», ha indicado la Dra. Enriqueta Ochoa, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el Symposium Científico sobre Cannabis que se celebró en Barcelona. La intoxicación aguda por cannabis produce síntomas psicóticos tales como la despersonalización, desrealización, sensación de pérdida de control e ideas paranoides, ha añadido. Porque «el consumo puede originar psicosis inducidas y es muy importante la asociación entre el consumo de cannabis y la psicosis».

La Dra. Ochoa ha indicado que «el consumo de cannabis puede aumentar en 2/3 veces el riesgo de aparición de psicosis a lo largo de la vida» y que «el consumo al principio de la adolescencia aumenta el riesgo de psicosis posterior». Entre sus conclusiones ha señalado que el cannabis acelera el inicio de la esquizofrenia». Por otra parte, «el uso diario y prolongado del cannabis puede producir deficiencias en la memoria reciente, en la atención, en la capacidad psicomotora y en la velocidad de procesamiento de la información». Las alternaciones neurocognitivas no siempre se normalizan si cesa el consumo. Por otra parte, el consumo de cannabis «provoca efectivamente síndrome de abstinencia», ha añadido la Dra. Enriqueta Ochoa.

El Symposium Científico sobre Cannabis ha sido organizado por la sociedad SOCIDROGALCOHOL durante los días 16 y 17 de mayo en Barcelona.