El pasado mes de enero comenzó en Navarra un programa piloto a nivel nacional de capacitación de los profesionales del sector hostelero para fomentar el consumo racional de alcohol entre sus clientes, especialmente entre los jóvenes.

   El programa, denominado ‘Servicio responsable’, está impulsado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Hostelería y Restauración, al que el Gobierno de Navarra ha querido adherirse a través del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra.

   Así, Navarra se suma de forma pionera junto con Cantabria a esta iniciativa, cuya finalidad es ampliar los ámbitos de intervención en el ámbito de drogodependencias e ir incorporando nuevos ámbitos de trabajo, tras desarrollar a lo largo del tiempo iniciativas de prevención dirigidas a los centros escolares, familias, jóvenes, tiempo libre infanto-juvenil, o la conducción libre de drogas, entre otros aspectos.

   En este sentido, el Gobierno navarro ha explicado, a través de un comunicado, que en la Comunidad foral entre la población de 25 a 64 años existe un 10 por ciento de consumidores de alcohol de gran riesgo.

   La primera fase del programa piloto iniciado en enero arrancó en la comunidad con un curso de formación de formadores, en el que participaron profesionales del ámbito local de los ayuntamientos de Pamplona, Villava y Viana, y de las Mancomunidades de Servicios Sociales de Base de Peralta, Allo, Alsasua, Huarte, Irurtzun, Auñamendi, Etxarri-Aranatz, Sangüesa, Noáin y Leitza.

Contenido del curso

   Tras recibir la correspondiente capacitación, los formadores comenzaron a impartir los cursos a los profesionales de hostelería, que ya se han llevado a cabo en Viana, Peralta, Sangüesa y Betelu. Precisamente este jueves se imparte el curso en Villava, y está previsto que esta primera fase concluya el próximo 28 en Alsasua.

   Entre las materias que se imparten en ambos cursos destaca el análisis de los efectos y riesgos del consumo de alcohol, factores ambientales y dispensación responsable, cómo disuadir del consumo excesivo o de conducir bajo la influencia de alcohol, cómo actuar ante situaciones conflictivas motivadas por el alcohol, y reducción de riesgos y primeros auxilios.

   Además, la formación se completa con aspectos legales, ya que se estudian temas relativos al cumplimiento de la normativa en cuanto a venta y dispensación de alcohol, y la prohibición de servir alcohol a menores.

   Paralelamente a esta iniciativa, el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra había mantenido una reunión con las tres asociaciones de Hostelería constituidas en Navarra (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería -ANAPEH-, Asociación de Hostelería de Navarra, y Asociación de Empresarios de Sala de Fiesta y Discotecas de Navarra -ASBANA-).

   Las asociaciones mostraron su «clara disposición» a colaborar, lo que, a juicio del Instituto «facilita enormemente la adecuación del programa a la realidad de ocio de Navarra, dada la gran experiencia que poseen estas asociaciones». Fruto de esta iniciativa, 60 profesionales del ramo están recibiendo la correspondiente formación.

   Todas estas iniciativas se vienen completando desde hace años con la red de profesionales que trabajan en toda Navarra de forma habitual en este tema, y con unos 42 programas que se desarrollan a nivel local.