Mujeres de 37 años de media que beben alcohol a solas, que ocultan su consumo, que abusan de psicofármacos y que piden ayuda cuando están «muy deterioradas». Desde Proyecto Hombre Navarra advierten de que las atenciones que realiza esta entidad a este tipo de usuario son cada vez más frecuentes.

Así se desprende de la memoria de 2012, que este jueves presentan en Pamplona, y entraña un nuevo matiz respecto a la coyuntura vivida un año antes. Ya en la memoria de 2011, desde la institución alertaron de que la crisis estaba provocando cambios en los patrones de consumo: los tratamientos por alcohol habían aumentado y las posibilidades de reinserción se veían comprometidas porque muchos de los atendidos estaban en paro. En esta ocasión, desde Proyecto Hombre vuelven a insistir en que el alcohol «es la droga número uno».

Sustancias más consumidas y previsiones

De hecho, el 40% de las atenciones en la organización se debe a esta sustancia, seguida de la cocaína. «Con la actual situación se prevé que el consumo de cocaína baje y el de alcohol siga creciendo», valoran desde la organización y detallan que entre las mujeres es la sustancia más consumida, mientras que la cocaína lo es en los hombres.

Por otra parte, detallan que la cifra de mujeres atendidas ha crecido respecto a 2011 y que representa el 25% del total de usuarios, que en 2012 fueron casi 450, una cifra un poco inferior a la de 2011, que atribuyen a cambios cíclicos.