Más de 21.450 personas han pasado desde 1983 por los distintos centros de la asociación ‘La Huertecica’, una entidad de iniciativa social, de ámbito estatal, que desarrolla diversos programas y actuaciones en el campo de las drogodependencias y la exclusión social en la Región de Murcia.

   El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó este miércoles «la gran labor social y de integración» que la asociación colectivo ‘La Huertecica’, ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 30 años «con quienes peor lo están pasando» en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El jefe del Ejecutivo regional realizó estás declaraciones durante su visita a los centros de Formación y Empleo y de Día del colectivo ‘La Huertecica’, ubicados en la finca del mismo nombre, en la diputación cartagenera de Santa Ana, cuyas dependencias recorrió acompañado por su presidente, Diego Cruzado Beriguistain, a quien Valcárcel  también felicitó por el trigésimo aniversario de la asociación, fundada en mayo de 1983.

   Entre sus fines figuran la prevención, asistencia, rehabilitación e inserción social de drogodependientes y jóvenes en situaciones de dificultad económica y social, para luchar de este modo contra la exclusión y favorecer la incorporación de estas personas al mercado laboral.

   Para desempeñar sus objetivos, ‘La Huertecica’ cuenta con ocho centros y sedes en la Región, seis en Cartagena y dos en la ciudad de Murcia. Además de los dos centros visitados hoy por el presidente Valcárcel, la asociación dispone de una Sede Social y Centro de Acogida en Cartagena, un Centro de Encuentro y Acogida en Cartagena y otro en Murcia, sendos centros de Orientación Socio Laboral en Cartagena y Murcia, así como una Comunidad Terapéutica en la Finca ‘Los Alanos’, ubicada en el Paraje Lo Gato, también en la diputación de Santa Ana.

Cursos de formacion y empleo

   El Centro de Día acoge iniciativas dirigidas a la rehabilitación e inserción sociolaboral de drogodependientes en régimen semi-residencial, en el marco de un programa socio-terapéutico global y profesionalizado.

   Por su parte, el Centro de Formación y Empleo ofrece cursos de formación subvencionados por el Servicio de Formación de Empleo (SEF) para drogodependientes y personas en situación de exclusión social en las áreas de jardinería, agricultura ecológica, pintura, carpintería, fontanería y limpieza.

   Durante su recorrido por las instalaciones, el jefe del Ejecutivo regional alabó «la entrega y dedicación» de los 32 profesionales y 40 voluntarios que actualmente trabajan y colaboran en la asociación.

   En 2012, la Consejería de Sanidad y Política Social destinó casi 700.000 euros al colectivo ‘La Huertecica’, unas ayudas que se mantienen en las mismas cifras para 2013.