El consumo de cocaína retrocede de manera apreciable en Euskadi. En el periodo 2004-2012, la reducción ha sido del 44,9%, según el último informe Euskadi y Drogas 2012 recientemente hecho público. El documento destaca de igual manera un descenso en el consumo de cannabis así como de otras drogas ilegales. El trabajo constata que únicamente la anfetamina permanece estable debido a su bajo precio. Los autores del estudio atribuyen en parte a la crisis económica la bajada en el consumo de cocaína que, según sostienen, está siendo progresivamente sustituido por el de speed, «tal y como ocurría en la primera mitad de los años 90», precisan.

Este informe, elaborado por el Gobierno Vasco, recoge los resultados de la Encuesta Euskadi y Drogas realizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco en verano de 2012 y «proporciona una panorámica de la situación de la ciudadanía vasca frente al consumo de diversas sustancias psicoactivas y de algunos de sus factores explicativos», afirman. El estudio se sustenta en una encuesta realizada a 2.007 personas de entre 15 y 74 años de edad.

Euskadi y Drogas 2012 detalla que la cocaína y las anfetaminas siguen siendo de las más consumidas. En 2012, el 6,5% de la población vasca afirmó haber tomado en alguna ocasión speed o anfetaminas, el 5,5% cocaína, el 2,7% LSD u otras sustancias alucinógenas y el 2,2% éxtasis. El resto de las productos tienen unas prevalencias de consumo experimental aún más reducidas, inferiores en todos los casos al 2%.

El estudio precisa de igual manera que desde el punto de vista evolutivo, entre 2010 y 2012 ha caído el consumo de todas las sustancias, salvo la de los opiáceos distintos de la heroína, los inhalables y la propia heroína. Desde 2004, se observan también caídas en todas las sustancias, salvo también en los opiáceos distintos de la heroína. Se trata además de descensos muy pronunciados, que en el caso de las más consumidas, oscilan entre el 41% del speed y el 59% del LSD. La cocaína desciende un 44,9%. El estudio detalla de igual manera que la caída del consumo reciente de cocaína -los que han tomado al menos una vez en el último año- ha sido importantísima (del 82%), al pasar del 3,4% de la población al 0,6%.

De 57.000 a 10.000

Si en 2004 eran 57.400 las personas que reconocían haber consumido cocaína al menos una vez en los últimos doce meses, en 2012 el número estimado de consumidores era de 10.000, según se recoge en el documento. «Cabe pensar por tanto, con todas las cautelas a las que obliga el tamaño muestral de esta encuesta a la hora de hablar de comportamientos tan minoritarios, que, debido quizás a la crisis económica, el consumo de cocaína está siendo progresivamente sustituido por el de speed, tal y como ocurría en la primera mitad de los años 90», se indica en el estudio.

La encuesta analiza de igual manera los hábitos sobre la heroína. Según el estudio, un 0,7% de la población -en total, 11.700 personas- habría consumido en algún momento de su vida esta sustancia. «Se trata de un porcentaje inferior al que se ha venido recogiendo en otras ediciones de la encuesta, aunque algo superior al dato correspondiente a 2010», afirma.

El informe constata asimismo que se mantiene la edad de inicio en el consumo de estupefacientes. El speed y el LSD tienden a ser las sustancias en las que antes se inician y la cocaína la que se empieza a consumir más tarde, en torno a los 21 años.

Salvo un repunte experimentado en 2004, lo largo de los años no ha cambiado el porcentaje de consumidores de alguna droga ilegal que empiezan en el consumo antes de los 18 años.

Según el informe, en 2012 el consumo de las diferentes sustancias es en todos los casos, salvo en lo que se refiere al speed, más bajo en Euskadi que en el conjunto del Estado español. Las diferencias son elevadas, si bien resultan particularmente llamativas en el caso de la cocaína, con una tasa de consumo reciente del 2,3% en el Estado español y del 0,6% en Euskadi.

Respecto al conjunto de la UE, el estudio destaca que el País Vasco no se encuentra ya entre los países que registran tasas de consumo de cocaína más elevadas.

Sin embargo, es lo que se refiere al speed, que tras el cannabis es la sustancia ilegal más consumida en la CAPV en 2012, Euskadi sigue situándose a la cabeza de los países de Europa, con una tasa de consumo reciente solo superada por Inglaterra y Gales.

Baja el consumo de cannabis

El informe certifica asimismo un descenso notable de todos los indicadores relativos al consumo de cannabis. En 2012, el 28% de la población vasca admitió haber probado al menos una vez en su vida algún derivado del cannabis (hachís, marihuana…). El 6,3% lo consumió al menos una vez en el último año, el 4,3% lo tomó en el mes previo a la encuesta y el 2,8% realizó un consumo al menos semanal durante el ultimo año. Finalmente, el 1,7% de la población puede considerarse como consumidora diaria o casi diaria, en la medida en que fumaba más de cuatro días a la semana.

El estudio detalla que algo más de 45.000 personas habrían consumido cannabis en el último año de forma semanal y cerca de 28.000 se declararon consumidoras diarias o casi diarias de esta sustancia.

No obstante, los datos recogidos en 2012 pusieron de manifiesto la consolidación del proceso de reducción de los consumos que se iniciaron en 2006. Se estima que desde el citado año, las tasas de consumo experimental han caído en un 21%, por lo que se sitúan en niveles del año 2000. En términos absolutos, el número de personas que afirmó haber tomado cannabis en el último mes pasó de 183.000 a 71.000 personas entre 2006 y 2012, el de consumidores semanales de 112.000 a 45.000 y el de diarios de 64.000 a 28.000.

La iniciación al cannabis se produce en Euskadi, por término medio, entre los 18 y los 19 años, algo más tarde, por tanto, del inicio en el consumo de alcohol y tabaco que es de 17.

En 2012, las tasas de consumo de esta sustancia en la comunidad autónoma, en lo que se refiere al consumo reciente, actual y diaria, están por debajo de las que se registran en el conjunto del Estado español. No obstante, en el consumo experimental, Euskadi se encuentra a la cabeza de la UE, sólo superada por Dinamarca, Francia, Italia e Inglaterra y Gales.

Además, el informe analiza también el consumo simultáneo de varias drogas. En este sentido, en 2012 el número de personas que mantienen una pauta de policonsumo asciende a más de 31.000 personas.

De la misma manera, el documento destaca que a medida que se ha reducido el consumo de sustancias como el cannabis o la cocaína, crece la preocupación social por los psicofármacos y las sustancias dopantes, cuya producción y venta está regulada, pero no prohibida, algo a lo que sin duda también han contribuido los estudios que alertaban sobre su peligrosidad.

En 2012, prácticamente una de cada cinco personas de 15 a 74 años residente en Euskadi había tomado en algún momento de su vida al menos uno de los tres psicofármacos considerados en esta encuesta (tranquilizantes, somníferos y/o antidepresivos). La prevalencia de uso más elevada corresponde a los tranquilizantes -los ha utilizado al menos en alguna ocasión un 16,4% de la población-, seguidos de los somníferos (8,5%) y de los antidepresivos (6,6%).

Por otra parte, un 11,3% señala haber consumido al menos alguna de las citas sustancias en el último año. Un 9,3% ha consumido tranquilizantes, un 5,1% somníferos y un 3,8% antidepresivos. Finalmente, en lo que se refiere al consumo actual, las tasas serían del 9,2% para el de cualquiera de estas sustancias, del 7,2% para los tranquilizantes, del 3,8% para los somníferos y del 3,2% para los antidepresivos.