El Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Alicante ha puesto en marcha un programa formativo dirigido a padres y madres sobre el abuso y la adicción a las nuevas tecnologías en escolares de la provincia. Más de 80 familias participarán este año en esta iniciativa que pretende facilitar herramientas formativas a las familias para que puedan educar a los menores en el uso adaptativo y sin riesgo de las nuevas tecnologías.
 
         El proyecto contempla cuatro cursos online de cuatro semanas de duración impartidos por el equipo profesional de Tecnoeduc@, asociación para la prevención y el tratamiento de las adicciones tecnológicas. El  curso “Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Ocio Digital. Uso, abuso y adicción” empiezan con una primera clase presencial y la formación continua mediante una plataforma digital en Internet. Dos de estos cursos se impartieron el pasado mes de mayo en Elda y Torrevieja, mientras que los dos restantes arrancarán entre los meses de septiembre y octubre en las comarcas de la Montaña y la Marina Alta.
 
La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha destacado que esta iniciativa pretende reducir la brecha digital existente en muchos casos entre ellos y sus hijos, ofreciendo información en la prevención del abuso, pautas educativas para una buena utilización, asesoramiento para la detección precoz y modificación del problema y asistencia terapéutica.
 

         Los padres y madres cuentan, además, con un material complementario como es la guía de trabajo “Los menores y las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio: una guía para padres”. Las redes sociales, videojuegos, uso, abuso y adicciónmenores víctimas en el ciberespacio, menores y apuestas online, prevención, estrategias de regulación parental y evaluación y tratamientos son los asuntos que se abordan en estas charlas%u200B