Nuevas imágenes y mensajes sobre los efectos del consumo de tabaco en el organismo humano deberán ser incluidas como advertencias sanitarias en los envases y publicidad de cigarrillos, dispuso hoy el Ministerio de Salud.

La Resolución Ministerial N°607-2013/Minsa publicada ayer en el boletín de  Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida deberá aplicarse en el plazo de seis meses contados a partir de la publicación de la presente resolución. 

La norma señala que, de acuerdo a la Ley 29517, que modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, las cajetillas de cigarros y en general toda clase de empaque o envoltura de productos de tabaco, deben llevar frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar.

Asimismo, deben llevar impresa dentro de la misma área y de manera permanente la 
frase: “Prohibida su venta a menores de 18 años”. 

Una de las imágenes nuevas que acompañarán los envases es la de un hombre fumando y delante de él unos cigarros como si fueran las rejas de una cárcel, con el mensaje: «La nicotina es tan adictiva como la heroína». 

La segunda gráfica es de un cerebro y delante un cenicero con varios cigarrillos.  El mensaje allí es: «Fumar causa infarto cerebral». 

En ambas advertencias sanitarias se adjunta un texto informativo acerca del contenido del tabaco, “el humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas, de las cuales 50 producen cáncer. Entre ellas se encuentran el arsénico, fósforo, cianuro y amoníaco”.  

También se suma la frase preventiva “prohibida la venta a menores de 18 años”.