Más de 20.000 estudiantes marcharon ayer en contra del consumo de drogas. La movilización tuvo como protagonistas a los jóvenes que durante 2013 se capacitaron sobre los efectos negativos de la marihuana y otras sustancias controladas.

La IX Campaña de Prevención del Consumo de Drogas denominada «Cero Drogas, cien por ciento Cochabamba» es otra de las estrategias que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) utiliza para luchar contra el narcotráfico, al margen de la interdicción.

Este año, la campaña llegó a más de 20.000 estudiantes que recibieron capacitación y concientización acerca de los peligros y consecuencias del consumo de drogas, informó el director de la Felcn, Alex Rojas.

Explicó que durante la capacitación, los profesores y estudiantes recibieron información útil sobre las consecuencias del consumo de drogas y sobre cómo identificar a una persona que depende de las drogas, para poder ayudarlo o denunciarlo. «Sabemos que el microtráfico está en los colegios, pero ahora tenemos buenos resultados porque muchos padres, estudiantes y profesores están denunciando», dijo.

Durante su participación en la marcha, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que, según un estudio realizado sobre el consumo de drogas en el país, el 1,6 por ciento de la población boliviana ha consumido marihuana en alguna etapa de su vida, por lo que resaltó la importancia de esta campaña. «Esta debe ser una lucha no sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad», comentó.