El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha puesto en evidencia la necesidad de unificar la normativa sobre drogas en España ante la existencia de 900 directrices, de las que más de 500 son de ámbito autonómico, para buscar mayor eficiencia.

Babín ha intervenido, junto con el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, en la inauguración de las XV Jornadas Municipales sobre Drogodependencias que organiza el Ayuntamiento de Oviedo.

Ha precisado que «reconducir» esta situación es «muy interesante para la estrategia nacional ante la tremenda dispersión existente para conseguir que haya mayor equidad en el tratamiento jurídico que se realice en todo el Estado sobre los temas de drogas».

Por otra parte, aunque ha reconocido que se ha de seguir trabajando en la lucha contra el consumo de drogas, el responsable nacional se ha mostrado «optimista» sobre los últimos resultados.

Babín ha señalado como datos preocupantes que los adolescentes consideran de más riesgo fumar tabaco que cannabis y que el 80 por ciento haya reconocido haber consumido alcohol antes de cumplir la mayoría de edad.

No obstante, ha recordado que desde 2007 el consumo de cocaína ha descendido a la mitad, al igual que ha experimentado una caída del consumo del cannabis, aunque ha apuntado que sus cifras siguen siendo «altamente preocupantes».

Ha valorado la implantación de la normativa sobre el tabaco que señala que ha disminuido a la mitad el consumo de tabaco entre los adolescentes.

Babín ha lamentado que la población sólo crea que la droga es un problema que le afecta cuando cada individuo se ve implicado de alguna manera, lo que, según ha recalcado, «dificulta la lucha».