Hoy se ha inaugurado en Valencia la Escuela de Otoño de SOCIDROGALCOHOL 2013. Es el único espacio estable de formación continuada para los profesionales de las adicciones en España y se celebra cada año desde hace catorce años. Rafael Forcada, presidente de SOCIDROGALCOHOL de la Comunitat Valenciana, ha indicado que «a pesar de las dificultades económicas la Escuela de Otoño ha conseguido sostener este año el nivel de calidad en la oferta de talleres formativos que le caracteriza desde sus inicios, haciendo un gran esfuerzo para mantener las cuotas de inscripción».

La escuela recibe a médicos, psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, asistentes sociales, etc., y los cursos y talleres los imparten reconocidos profesionales. Es, indica Forcada, «el principal evento formativo estable en drogodependencias de España y el punto de encuentro y convivencia de los profesionales de todas las autonomías». La Escuela de Otoño de SOCIDROGALCOHOL ya se ha consolidado como el evento constante más importante, y único, para la formación en adicciones en España. Tiene lugar en Valencia (Paterna) los días 21 a 23 de noviembre.

Rafael Forcada indica que «ha sido nuestro empeño presentar una oferta equilibrada en contenidos sociales, psicológicos y médicos; en asistencia y prevención; en teoría y práctica. Fruto de la época de cambios y desarrollo que nos ha tocado vivir, la Escuela ofrece las principales novedades y éxitos en farmacoterapia, nuevos abordajes psicológicos y avances en la prevención». Los temas que abarca la Escuela este año van desde la entrevista motivacional a la intervención familiar sistémica, el tabaquismo y la patología psiquiátrica, los avances en neurobiología de la adicción y otros de notable interés para que las personas relacionadas con las adicciones puedan ponerse al día.

Para Rafael Forcada «nuestro esfuerzo de este año es ofrecer más con menos y mantener la alta calidad que desde sus inicios ha caracterizado a la Escuela. Sin duda uno de los secretos del éxito de la Escuela de Otoño es que año a año se diseñan los contenidos con las preferencias y los intereses de todos los asistentes. El otro es haberse convertido en punto de encuentro profesional».

SOCIDROGALCOHOL es la primera sociedad científica que se ocupa en España del estudio y las investigaciones sobre las enfermedades adictivas, como el alcoholismo, y dirige sus esfuerzos científicos a mejorar los conocimientos sobre su prevención así como a la formación continuada de los profesionales.